Guanajuato.- Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG, aclaró que el mensaje que publicó en sus redes sociales sobre “amenazas e intimidaciones” no se refería a nada de Guanajuato, sino a ataques en Oaxaca y la Ciudad de México.
El domingo, la funcionaria publicó el siguiente mensaje en su cuenta de X: “Ni las intimidaciones, ni las amenazas, tienen cabida en una democracia en donde lo que se debe privilegiar es el respeto a las personas, las ideas, las leyes y las instituciones.
Rechazo cualquier tipo de violencia hacia las personas que integramos las autoridades electorales”, expresó, pero no aclaró a quién o a qué se refería.
En la sesión del Consejo General del IEEG de este martes al mediodía, Juan Miguel Reyes, representante de Morena ante ese órgano, pidió a Brenda Canchola aclarar en qué consiste el tuit publicado el domingo, porque “su mensaje sí nos deja inquietud”.
Brenda Canchola explicó:
La hice en el contexto de lo que está sucediendo en el organismo público de Oaxaca, la presidenta está sufriendo una situación fuera de orden, hay partidos que están pidiendo su remoción”.
Agregó que incluso en la misma red social hay una denuncia pública de la presidenta de ese organismo.
Y que hay amenazas a dos consejerías electorales del Instituto de la Ciudad de México.
Simplemente es una publicación en apoyo y solidaridad a las personas que están sufriendo este tipo de violencia. No hay ningún otro contexto adicional, simplemente es una publicación de apoyo”, explicó la presidenta del Instituto Electoral.
El 7 de diciembre de 2023, En plena sesión pública del Consejo General del IEEG, la presidenta Brenda Canchola Elizarraraz acusó al consejero electoral Luis Gabriel Mota de que la ha estado amenazando, cometiendo violencia contra ella y faltándole al respeto, por lo que le pidió cesar con estas actitudes.
“Rechazo absolutamente y categóricamente las palabras que acaba de decir, exijo respeto hacia mi persona, exijo que paren los actos que ha estado cometiendo con amenazas hacia mi persona, con amenazas, con violencia, disfrazados de cordialidad, a través de los diversos correos electrónicos que me ha estado vertiendo”.
JRL