En la junta distrital federal 04, con cabecera en Tulancingo no labora ninguna persona que al mismo tiempo colabore en alguna instancia gubernamental federal, estatal o municipal.
Juan Antonio Reyes Trejo, Vocal Ejecutivo de dicha junta perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró lo anterior durante la recepción de las boletas para la elección federal, ocurrida este miércoles 15 de mayo.
La declaración fue ofrecida tras la entrega de un documento por parte de representantes de partidos políticos, pero ante el consejo distrital local, también con cabecera en Tulancingo.
EL CONTENIDO
En dicho documento, se señala que tienen conocimiento que Iliana López León, Coordinadora de Organización dentro del consejo distrital XI en Tulancingo, “se encuentra actualmente laborando en la presidencia municipal de este mismo distrito (sic)”.
En el documento, los representantes partidistas señalan que López León está a cargo de la bodega electoral en las instalaciones del Consejo Distrital Local de Tulancingo.
“…Solicitamos que se tomen cartas en el asunto, pues consideramos que su presencia dentro del consejo genera duda sobre la imparcialidad del trabajo que se realiza en este consejo violentando así los principios de legalidad, equidad en la contienda y certeza”.
En la Junta Distrital Local XI aún no han sido entregadas las boletas para la elección de diputación local y presidencia municipal, ambos de Tulancingo.
En el caso de la Junta Distrital Federal IV, también con cabecera en Tulancingo, su vocal ejecutivo señaló que él mismo es responsable de la bodega electoral, y por tanto, del resguardo de boletas, así como del material que se usará en la jornada electoral concurrente del próximo 2 de junio.
Juan Antonio Reyes Trejo dijo que además, la bodega está resguardada por elementos de Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, para reforzar la protección de las boletas, así como el material electoral.
Agregó que actualmente se realiza un cruce de información con instituciones públicas o gubernamentales para descartar que algún colaborador de estas al mismo tiempo lo haga para el INE, en este caso.
El cruce de información alcanza la verificación de que funcionarios de casilla ya elegidos, no sean funcionarios o colaboradores de instituciones gubernamentales.
De detectar a algún funcionario gubernamental en el cruce de información, se le retirará el cargo como funcionario de casilla, afirmó Reyes Trejo.