La explanada del Templo Expiatorio se llenó de aficionados a la música clásica romántica, con la segunda edición del Festival Nacional de Rondallas.
Jesús Pacheco Vázquez, organizador del evento y representante de la Rondalla Romántica del Bajío, compartió que la iniciativa es realizar este Festival de manera anual para preservar la tradición de la música de rondallas, reuniendo a agrupaciones de diferentes lugares del país.
“El año pasado tuvimos muy buena respuesta de la gente de León, asistieron más de 350 personas; sin embargo, tan solo el viernes que fue el primer día de esta segunda edición, recibimos 600 espectadores y hoy esperamos otra cantidad similar”, señaló.
Compartió también que la Rondalla Romántica del Bajío, agrupación que comenzó con la propuesta de realiza este Festival, se conforma por talento local.
“Somos 14 integrantes en total, todos leoneses. Durante el resto del año, nuestras ocupaciones consisten en ofrecer algunos conciertos, participar en festivales foráneos y tocar en eventos privados donde nos contratan”.
Un concierto al amor
El segundo día del Festival incluyó la participación de cinco rondallas foráneas: Amor Estudiantil de Tlaxcala, Corazones Mazahuas, Sensación Romántica de Tlalpan, Un solo Corazón y La Romántica de Guanajuato conformaron el programa.
Además, se contó con la participación de Carlos Mata Olvera, exintegrante de la Rondalla de Saltillo, quien aprovechó para invitar al público a no perder el gusto por este género musical.
“Estos son los eventos que se deben llevar a cabo para perpetuar entre los jóvenes la tradición de la música romántica. Actualmente, existe una amplia variedad musical, pero en las rondallas le cantamos al amor, a la amistad, a la familia, y es importante no perder esta tradición” compartió Mata Olvera.
LEE TAMBIÉN:
Llega Festival Medieval 2024: caballeros, vikingos, shows y productos medievales en Explora
Relata en Fenal las historias de Santiago Giménez, Alexa Moreno, Donovan Carrillo y más deportistas