En tres años, en Hidalgo iniciaron más de 3 mil expedientes en materia laboral en el Poder Judicial del estado, de los cuales sólo el 25.2 por ciento fueron solucionados.
De acuerdo con el informe de avances y resultados del proyecto del Registro Administrativo en Materia de Justicia Laboral (Ralab) presentado por Inegi, se reportaron en total 3 mil 426 expedientes abiertos en Hidalgo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los expedientes abiertos de noviembre de 2020 a diciembre de 2023 en el estado, 865 fueron solucionados.
MÁS DE 2 MIL 400 EN PROCESO DE SOLUCIÓN
Mientras que 2 mil 441 expedientes están en proceso de resolución, estos y los que tuvieron solución, son en los que el órgano jurisdiccional se declaró competente y en los que se admitió la demanda.
Respecto de los expedientes abiertos según tipo de procedimiento, el más frecuente fue ordinario, seguido de paraprocesal, especial individual, especial colectivo, y huelga.
El Inegi dio a conocer que en todo el país, de noviembre de 2020 a diciembre de 2023, los poderes judiciales estatales abrieron 156 mil 761 expedientes en materia laboral.
DESEMPEÑO DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES
Detalló que de los expedientes competentes en los que se admitió la demanda, se solucionaron 31 mil 54, mientras que 61 mil 610 quedaron en proceso de resolución.
El proyecto Ralab ofrece información sobre el desempeño de los órganos jurisdiccionales en materia de justicia laboral, en particular, de los tribunales laborales de las entidades federativas.
Lo anterior, respecto a la aplicación e impartición de justicia, y el objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en ese tema.