León, Guanajuato.- En mayo de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional se situó en 46.7 puntos, un avance de 2 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
Entre los componentes de este resultado, destaca la confianza en la situación económica actual en comparación con la que tenían los hogares hace 12 meses; este apartado registró un avance de 3.5 puntos porcentuales.
Con respecto a los próximos 12 meses, los resultados son moderados, ya que proyectan un avance de 1.1 puntos porcentuales.
Así lo detalla el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al corte de mayo de 2024.
Adicionalmente, la confianza en el poder adquisitivo se elevó 3.9 puntos porcentuales; este indicador se enfoca en la posibilidad actual para realizar compras de muebles y electrodomésticos.
El Instituto detalló que la encuesta se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente al informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.
La información se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del País. El nivel de confianza de sus resultados es del 90%.
Detallan que la mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
Estos factores pueden incluir festividades, la duración variable de los meses, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.
LALC