León, Guanajuato.- En México la gente no debe temer consumir carne de pollo o huevo, no existen riesgos para la salud, afirmó el médico infectólogo Alejandro Macías.
Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud reportara la primera muerte de un ser humano por infección por influenza aviar A(H5N2) en el país.
Alejandro Macías consideró que los productores avícolas en este momento no deben cambiar nada debido a que no hay evidencia de dónde contrajo esta infección el paciente, de quien se sabe no tuvo contacto con aves.
Sin embargo ayer el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, negó que la muerte del hombre de 59 años, residente del Estado de México haya sido a causa de la influenza aviar o el virus conocido como A(H5N2).
“Creo que eso en este momento no cambia las cosas, cuando hay un nuevo virus de influenza no es una buena noticia porque nadie tiene defensas contra ese virus si hay un potencial de que se disemine, por fortuna en este caso parece que eso no va a ocurrir puesto que parece que es muy poco transmisible.
Ya estudiaron alrededor de 30 personas que tuvieron contacto con el paciente y todos son negativos para influenza”, comentó el también catedrático de la Universidad de Guanajuato en entrevista para AM.
Aconsejó a la población implementar las precauciones o cuidados personales de salud que ya se conocen como el lavado frecuente de manos y uso del cubrebocas en caso necesario.
A nivel de gobierno, dijo, es necesario que las autoridades de Salud estén preparadas con el mejor sistema sanitario ante una epidemia que se puede presentar en cualquier momento, sin embargo aclaró que este no parece ser el caso de un brote.
La población debe de saber que el riesgo de consumir carne de pollo o huevo no existe, siempre hay que recordar que el pollo hay que cocinarlo bien y el huevo también pero la gente no debe tener temor de consumir carne de pollo o huevo”, aseguró.
AM