Guanajuato.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informó sobre la conclusión de los cómputos de los 15 distritos relativos a la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

Concluidos estos, se entregaron las constancias de mayoría a los 15 diputados federales electos, tanto de la coalición PAN-PRI-PRD, que fueron cinco; el PAN solo dos, como de la coalición Morena-PVEM-PT, que logró ocho.

Los cómputos distritales es la suma los resultados de las actas de todas las casillas y se realiza en todo el país el miércoles después de la elección, a través de este mecanismo de conteo de los votos se otorga la validez en la elección, al finalizarlo se anuncian los resultados oficiales.

Durante la reanudación de la sesión permanente para el seguimiento de los cómputos distritales, se detalló que se terminó de computar todas las actas y los 15 Consejos Distritales declararon la validez de la elección y entregaron la Constancia de Mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos el pasado 2 de junio.

Los cómputos distritales confirman que los votos se contaron bien por parte de las y los funcionarios de casilla la misma noche de los comicios y fueron debidamente registrados a través de los sistemas de resultados como el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También concluyeron los cómputos distritales de la elección la Presidencia de la República y está en curso el cómputo de la elección a senadurías.

Para más información sobre los cómputos distritales, consultar: https://computos2024.ine.mx/

Los candidatos ganadores son:

 

Pierden posiciones

En otro tema electoral, Samantha Smith Gutiérrez logró la alcaldía de Guanajuato Capital con una cifra histórica de votos para la coalición PRI-PAN-PRD, pero únicamente le alcanzó para meter cinco regidores, mientras que Morena duplicó su representación en el Ayuntamiento.

La cifra final de la sesión de cómputo para la alcaldesa electa fue de 42 mil 908 votos emanados de la coalición.

De estos 37 mil 13 fueron del PAN, cifra que le valió para meter cinco regidores y no seis, con lo que pierden una posición en el Ayuntamiento.

Actualmente Acción Nacional tiene la mayoría con seis regidores, dos síndicos y el alcalde. Para la siguiente administración tendrán un síndico menos, pues Ángel Araujo Betanzos es del PRI y entró como parte de la coalición.

El segundo lugar de la votación fue para Morena, que con 31 mil 571 votos logró duplicar sus regidores, pues pasó de dos a cuatro (de la sexta a la novena regiduría), es decir que le ganó uno al PAN.

La décima regiduría será para el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano se llevó la onceava y la doceava fue para el PRI.

(Con información de María José Soto)

JRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *