Guanajuato.- Tras haberse declarado este miércoles nulo el juicio por homicidio culposo del que se acusa al guanajuatense, Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, quien está preso en el Cereso de Apizaco en Tlaxcala, sus familiares se preguntan si por fin será dejado en libertad.
Este jueves, a través de un video publicado en la página de Facebook Justicia para Pedro, San Felipe, Guanajuato #Libertad, el padre Juan Antonio Carranco Ciénega de la parroquia San Felipe Apóstol, del municipio de San Felipe, informó que el juicio de Pedro Francisco, quien es ya conocido como “El inocente de Guanajuato”, fue declarado nulo.
Manifestó que las autoridades se han empeñado más en mantener en la cárcel que en buscar al verdadero homicida, por lo que exigen la intervención de las autoridades superiores de Guanajuato y Tlaxcala, que vigilen el proceso y que este realmente se lleve a cabo con justicia.
Pedimos a la nueva presidenta de México (Claudia Sheinbaum) que ponga atención en este caso y en muchos otros que están de manera injusta en la cárcel. No sé cómo decirlo ya, pedimos esa intervención de las autoridades superiores, no puede seguir en la cárcel Pedro, no puede seguir cometiéndose esta injusticia, rogamos su intervención”, demandó.
En la grabación de casi cinco minutos, el sacerdote señaló que Pedro ha sido objeto de muchas injusticias, expuso que en la carpeta que elaboró el ministerio público de Tlaxcala se integraron pruebas contundentes que demostraron que el joven originario de San Felipe nunca había estado en Tlaxcala y que no tiene ningún vínculo con personas de ese entidad.
“Los mismos peritos de Tlaxcala confirmaron con geolocalización y con pruebas de grafología y otras pruebas que Pedro estaba en León el día del homicidio del cual se le acusa, Pedro trabajaba en una funeraria y ese día del homicidio estaba en León recibiendo a una persona que falleció para llevarla a San Felipe.
“Los mismos familiares de la persona que falleció por COVID testifican que él estaba ahí, se tiene la firma de Pedro y se confirmó que es su firma en el hospital que recibió el cadáver. Todas estas pruebas y muchas más la juez las desestimó”, manifestó.
“No perdemos la fe… ojalá ya le den la libertad”, finaliza el sacerdote..
No pierden la fe
En entrevista con AM, la tía de Pedro, Cristian de los Ángeles Vázquez Mares, reconoció que no entienden qué significa que el juicio se haya anulado, sin embargo dijo que ella y sus familiares no pierden la fe de que sea una buena noticia.
Ojalá ya le den la libertad a Pedro. Se supone que es para que le den la libertad porque ahora sí que no pudieron hacer nada en contra de él, algunas personas me comentan que con esto ya lo tienen que dejar salir.
“Se anuló el juicio. Mi sobrino, hermano de Pedro, me dijo que ya no se entiende qué pasará pero se supone que ya deben dejarlo en libertad, pero hay que esperar. Se espera que los tres abogados de Tlaxcala a cargo del caso soliciten que con la nulidad del juicio lo dejen salir y que no sea volver a empezar y sigan privando a Pedro de su libertad”, comentó.
AM consultó al abogado y columnista de este medio, Paulino Lorea quien explicó que si se declara nulidad en un juicio por homicidio culposo significa que se puede ordenar reponer el procedimiento o bien absolverlo si fue procesado por un delito que no era el correcto, “en cualquiera de los casos quedaría libre”, afirmó.
El caso de Pedro Francisco
El 5 de septiembre del 2022 en la calle Rivera de la colonia Esquipulas, Pedro Francisco Rodríguez Vázquez fue detenido cuando en bicicleta se dirigía a su casa a comer, fue interceptado por ministeriales de San Felipe, Guanajuato.
Al día siguiente fiscales de Tlaxcala acudieron al lugar y se lo llevaron al Cereso de Apizaco, Tlaxcala, donde le dijeron que está acusado de homicidio culposo; se le acusa del presunto homicidio de un hombre, en Huamantla, Tlaxcala; el crimen ocurrió el 8 de noviembre de 2021, entre las 2 y 5 de la tarde.
Ese día, Pedro se encontraba trabajando en Funerales Rodríguez, en León, Guanajuato, donde laboraba desde hace casi tres años.
DAR