Salamanca, Guanajuato.- El puente Héroes de Cananea (Paso Superior Elevado) registra retraso en los trabajos de construcción y no estará concluido en el mes de junio como se tenía proyectado, reconoció el alcalde César Prieto Gallardo.
Hubo un retraso por el tema de las acometidas de comisión federal, es lo que nos comenta el contratista; sin embargo, vamos hacer lo posible para que se termine lo antes posible, yo fui hace poco a revisar y vi que no tiene el avance esperado”, refirió el mandatario municipal.
Para el puente Héroes de Cananea el monto contratado fue de 149 millones 115 mil 696 pesos y es una obra que se consolidó con recurso 100% municipal.
El periodo de ejecución estaba proyectado del 23 de octubre del 2023 al 21 de junio del 2024; sin embargo, en mayo se dio a conocer que los trabajos tenían un avance del 46%.
Pero de que va a ser una obra que va a beneficiar a los salmantinos así será y vamos a estar al pendiente para que la constructora que se vio beneficiada por la licitación cumpla con los tiempos”, subrayó el primer edil salmantino.
¿En qué consiste la obra del puente Héroes de Cananea?
El Paso Superior Vehicular consta de 530 metros de largo y 12 metros de ancho en la parte superior, con 2 carriles de un lado con acotamiento y 1 carril en sentido contrario. En esta obra se utilizó un sistema flexible de cara metálica que permite cualquier movimiento diferencial, ya que en esta zona existe una falla geológica.
El principal beneficio de esta obra es evitar incidentes vehiculares con el ferrocarril y con unidades de carga pesada que transportan materiales peligrosos.
Existe el antecedente de 9 accidentes que han dejado por lo menos 3 víctimas mortales.
DAR