Gradualmente están desapareciendo las pulquerías en Pachuca que antes abundaban, hasta principios de este siglo, sobre todo en los barrios altos.
ADIÓS A LA MINERÍA
Al disminuir la actividad minera de la región también comenzaron a desaparecer las pulquerías, comentó el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala Ramírez.
Hoy solamente subsisten algunas cantinas en donde se puede degustar el famoso néctar del maguey, explicó.
DON Q Y LOS PULQUES DE APAN
Una de las cantinas emblemáticas que han sobrevivido en los barrios altos es el “Bar Don Q” que se ubica en la céntrica calle Galeana, sobre la entrada del histórico barrio El Arbolito.
También siguen vigentes los pulques de Apan que se encuentran sobre la calle 16 de septiembre de la colonia Periodistas, que mantienen una excelente atención y ofrecen su tradicional variedad de curados que siempre se acompañan con botanas de tlacoyos y enchiladas.
FORO AGUAMIEL
Zavala Ramírez mencionó que otro de los establecimientos emblemáticos en que se expende pulque es Foro Aguamiel que se ubica en el bulevar Río de las Avenidas casi en cruce con el bulevar Everardo Márquez.
BEBIDA ANCESTRAL
Este establecimiento tiene una propuesta muy interesante porque destacan toda la cultura que está alrededor del pulque y se ameniza el ambiente con eventos culturales respecto al origen de la bebida ancestral mexicana, comentó.