León.- Este fin de semana, Morena está aplicando 3,600 encuestas que definirán si la población aprueba o no la reforma que se busca hacer al Poder Judicial en todo el país, la cual, entre otras cosas, eliminaría la compleja Carrera Judicial que deben seguir ministros, magistrados y jueces federales para llegar a estos puestos.
Lo anterior se daría luego de la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, planteada en la reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Funcionamiento actual de la Carrera Judicial
Actualmente, la Carrera Judicial está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal a través de la Escuela Federal de Formación Judicial, institución responsable de la capacitación y profesionalización de todas las personas integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Después de la debida formación y capacitación, quienes aspiran a cargos dentro del PJF, como jueces o magistrados, tienen que someterse a concursos de oposición que consisten en pruebas para captar al mejor de los postulantes.
Además, es importante mencionar que existe la Ley de Carrera Judicial del PJF, la cual establece las bases para los procesos de ingreso, formación, promoción, evaluación del desempeño, permanencia y separación de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional que pertenecen a este Poder.
Opiniones sobre la reforma
Respecto a esta reforma, el activista en temas de transparencia y combate a la corrupción, además de integrante de la Asociación de Abogados Independientes, Roberto Saucedo Pimentel, dijo que sí considera necesaria una reforma al Poder Judicial, aunque solo en ciertos aspectos.
Necesaria reforma, error voto popular
Como uno de los temas a regular, mencionó la eliminación de los cotos de poder que se han formado.
“El Poder Judicial Federal creo que está profesionalizado, tiene personal muy capacitado, pero ya se han formado cotos de poder muy arraigados y hay que romperlos, porque eso hace daño. Hace falta democratizar el acceso a trabajar en ese poder; hay familias enteras trabajando en el Poder Judicial, incluso en la sorna acá entre abogados decimos que es el Poder Familiar de la Federación, a ese grado”, señaló.
Ante este escenario, urgió permitir un acceso para trabajar en el Poder Judicial basado en capacidades y no en conexiones.
“Segundo, sí estaban ganando exageradamente bien. La sacudida que les puso López Obrador hacía falta porque ganaban un dineral, y no es que un juez o un ministro tenga que ganar como un obrero, tampoco, pero sí debe ser un salario más acorde”, sostuvo el litigante.
Sin embargo, además de estos puntos, enfatizó su preocupación por la propuesta de elegir a magistrados, ministros y jueces a través del voto popular.
“Esto es muy cuestionable, ese punto sí nos preocupa a muchos abogados. Una cosa es limitarles el poder, pero el riesgo es que tengamos jueces, ministros y magistrados que no sean capaces, que lleguen por popularidad. Esta función es técnica; necesitamos juristas capacitados, y hay que reconocerlo, la gran mayoría de los jueces federales son capaces, son técnicos”, defendió.
Riesgo de consulta popular
En el mismo sentido, criticó y lamentó que la consulta hecha este fin de semana sea respaldada por la población sin medir las consecuencias.
“Yo creo que la mayoría estará de acuerdo con lo que propone el presidente, pero la opinión se la van a pedir a una inmensa población que no conoce cómo opera un Poder Judicial ni lo delicado que es la función de los jueces. Será una consulta fast track y saldrá a favor de lo que quiere el presidente, eso es casi seguro. El riesgo es cuando lo empiecen a operar; el riesgo es que nuestra justicia retroceda”, concluyó el abogado.
HEP