León, Guanajuato.- Ponerle cilantro a las salsas, al guacamole, a los tacos y a los caldos sigue siendo un lujo ya que el precio de esta hierba condimentadora sigue disparándose.
Hace una semana el precio del manojo de un kilogramo alcanzaba los 100 pesos y este martes 18 de junio amaneció en 150 pesos, informaron vendedores de verduras.
Hace dos semanas, el costo del kilogramo estaba entre 20 y 25 pesos, pero debido a la falta de lluvias, su precio comenzó a elevarse y la calidad a decaer.
Mientras no llueva seguirá subiendo, mientras no tengamos agua no va haber nada, nada bueno y todo caro. En estos alimentos de primera necesidad los precios han aumentado muchísimo”, comentó el vendedor Antonio Llanos.
Pero otras verduras no se quedan atrás, como el chayote, la lechuga, los nopalitos, el tomate, las calabacitas y el brócoli que también están “carísimos de París”.
“El Güero”, vendedor de verduras y frutas comentó que “todo lo verde ahorita está caro, otra vez el cilantro subió está en 150 pesos el manojo; la lechuga a 32 pesos la pieza; una caja de 12 me costó casi 300 pesos; el chayote, la caja con 25 kilos me costó mil 800; los nopales están a 25 pesos el kilo; el brócoli, una caja de 16 kilos a 450 pesos y está feo, feo”.
Mientras que “El Matute”, otro vendedor agregó: “ve un manojo de cilantro que era de 2 pesos ahora son 15 pesos, la calabaza está la caja en 350 y estaba en 150, el kilo anda como en 25 pesos”.
El tomatillo de hoja también subió de 8 pesos a 17 pesos el kilogramo, “todo está muy caro, las verduras, el huevo que por cierto luego salen podridos por el calor, pero el cilantro si no tiene madre porque le da sabor a todo”, dijo la señora Gloria Chávez.
Pues a los taquitos, como ves, nada más les enseño el cilantro porque está caro, de hecho no iba ni a traer pero la gente lo pide” dijo “El Villa”, vendedor de taquitos.
DAR