Entre 20 y 23 fenómenos hidrometeorológicos están pronosticados para formarse por el Océano Atlántico durante la actual temporada de huracanes, aunque no todos impactarían en costas mexicanas.
Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, puntualizó que por extensión tampoco existe certeza sobre cuántos de dichos fenómenos impactarían a Hidalgo, así como en las regiones del valle de Tulancingo y la vecina Sierra Otomí-Tepehua.
Así lo mencionó tras la degradación durante la mañana de este jueves de la tormenta tropical Alberto, por lo que no hubo afectaciones mayores en Hidalgo, salvo lluvias en varios puntos de la entidad.
MONITOREO CONSTANTE
Explicó que permanentemente hay monitoreo para conocer de la formación de los fenómenos hidrometeorológicos, así como para darles seguimiento y con ello establecer acciones, sobre todo preventivas, para proteger a la población y su patrimonio.
“Hay factores como la temperatura ambiental, dirección del viento, entre otros, que determinan la trayectoria de los fenómenos, y por ello es importante estarlos monitoreando en forma permanente”, enfatizó.
Por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades en el tema de protección civil y prevención de riesgos, para tomar medidas en forma oportuna.
PREVENCIÓN NECESARIA
García Ávila anticipó que es importante que en caso de realizar evacuación de alguna zona de riesgo, es primordial tener a la mano documentos fundamentales como actas de nacimiento, escrituras, comprobantes de pagos de impuestos y derechos, todos dentro una bolsa de plástico.
García Ávila reconoció que muchas personas no quieren evacuar sus hogares o negocios por temor a sufrir saqueos o robos.
Pero recordó que las evacuaciones vienen acompañadas de acciones de vigilancia por parte de corporaciones policiacas para salvaguardar las zonas de riesgo.
En Tulancingo existen doce refugios temporales que serían puestos en operación de forma paulatina en caso necesario, con el objetivo de optimizar los espacios, así como los recursos humanos y materiales.
García Ávila insistió a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y no hacer caso a aquellos que no tienen sustento o provienen de fuentes de información poco confiables.