El costo de producción de leche podría incrementarse ante el aumento de precio del forraje, lo que perjudica económicamente al ganadero, explicó Fernando Flores Muñoz, director municipal de Desarrollo Rural en Tulancingo.
Debido a la sequía que se presenta desde 2017, la producción de alfalfa, paja y zacate para alimentar al ganado vacuno ha caído.
Ello a su vez impacta el costo de los forrajes, pues el precio de la paca de zacate ha pasado de 28 a 95 pesos, lo mismo que la paja.
En el caso de la alfalfa su precio se ha incrementado de 110 a 170 pesos, pero en algunos lapsos ha llegado a 240 pesos por paca.
COMPRAR A OTROS PRODUCTORES
El funcionario explicó que los productores ganaderos y de lácteos han tenido que comprar el forraje en otros puntos del país, ante la carencia que existe en el estado.
“El ganadero debe mantenerla a cualquier costo porque es su inversión, su capital”, enfatizó.
Actualmente, los productores de leche reciben pago entre los 6.10 a los 8 pesos por litro del alimento, que de por sí es un precio muy ajustado para solventar las inversiones y obtener una ganancia.
Flores Muñoz detalló que para que sea rentable, una vaca debe producir diariamente arriba de 30 litros de leche.
“Y de todas maneras el pago que recibe el productor de leche es muy ajustado, en el mejor de los casos obtienen recursos para mantener a su ganado y tener en operación sus establos”.
También la cantidad de cabezas de ganado se ha reducido en años recientes, al pasar de 20 mil a menos de la mitad.
Los productores esperan que existan apoyos para la compra de forrajes e insumos, así como para que se aumente el pago que reciben por litro de leche.