Guanajuato.- Fernando Valencia Gallo, quien recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión e inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público por el delito de cohecho, fungió como representante de tres funcionarios públicos municipales de Guanajuato capital ante el Consejo Municipal del IEEG. 

Representó a Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato; al director de Desarrollo Económico Municipal, Daniel Gutiérrez Meade, y a Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal electa de la capital y esposa de Alejandro Navarro.

Así lo declaró Oscar Aguayo Arredondo, representante de Morena ante el Consejo Municipal del IEEG, a una reportera de AM en entrevista.

Esto ocurrió el jueves 20 de junio durante la reunión del Consejo Municipal Electoral del IEEG de Guanajuato, en la cual se revisó la denuncia que presentó Morena contra la presidenta municipal electa Samantha Smith Gutiérrez y el Gobierno Municipal por la entrega de apoyos mediante la Tarjeta Violeta durante el periodo de campaña. 

Durante la sesión, Morena presentó videos, fotografías, notas periodísticas y documentos como pruebas de que el Gobierno Municipal encabezado por Alejandro Navarro Saldaña y esposo de la entonces candidata, supuestamente habría operado el programa de apoyo a emprendedoras, relacionado a la Tarjeta Violeta a favor de su esposa Samantha Smith, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia Municipal.

La reunión se realizó a puerta cerrada y sin permitir la entrada de los medios de comunicación. 

Al final, una reportera de AM entrevistó a Oscar Aguayo. –¿Del Municipio quién fue a comparecer? le preguntó.

Fue el licenciado Fernando Valencia Gallo, el que fue en representación del Presidente Municipal, de la candidata Samantha Smith y del Director de Desarrollo Económico, este (Daniel Gutiérrez) Meade”, respondió el morenista. 

En las fotografías disponibles de la reunión, se ve a Fernando Valencia sentado en la misma mesa junto a dos funcionarios del Consejo Municipal del IEEG, junto al representante del  PRI y regidor electo Paulo Ramírez Noguez, además de representantes de otros partidos ante el Consejo.

AM marcó en tres ocasiones al Director de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Guanajuato, quien también fue el coordinador de prensa de Samantha Smith durante su campaña, para preguntarle la razón de haber contratado a Valencia Gallo para representar a los dos funcionarios municipales, pero no contestó. También se buscó telefónicamente a Víctor Chávez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN para preguntarle lo mismo respecto a Samantha, pero tampoco contestó.

El 14 de mayo, el juez Jorge Luis Ramírez León emitió una sentencia contra Valencia Gallo consistente en cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público, pagar una multa de dos mil 534 pesos y ser suspendido de sus derechos políticos, por haber cometido el delito de cohecho.

Lo anterior, como condena por haber recibido 2 millones 100 mil pesos de taxistas de San Miguel de Allende para entregarles taxis verdes y ejecutivos que nunca les entregó. Esto, cuando era Director de Tránsito y Transporte del Estado, de abril de 2019 a abril de 2020.

El fin fue permitir que 8 taxis de los dos tipos circularan sin permiso ni concesión en San Miguel de Allende, -como en realidad ocurrió- cuando él ocupaba ese cargo.

Aunque la sentencia aún no está firme, es decir, todavía no se puede aplicar, pues fue apelada ante el Supremo Tribunal de Justicia el 4 de junio.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *