León.- El precio del chayote, brócoli y cilantro ha registrado un incremento superior al 100%, coincidieron comerciantes de verduras consultados en una placita y un mercado de León.
José Santos, comerciante de verduras, detalló que el precio del chayote pasó de 25 a 90 pesos por kilo, lo que representa un aumento del 260%.
El comerciante, que se instala los martes en la calle Santiago del tianguis de El Cortijo, también mencionó que cilantro, cebolla y tomate han tenido aumentos en el último mes.
Explicó que él obtiene sus productos en la Central de Abastos de León y, en su experiencia, la sequía y los temas políticos se reflejan en el precio de los productos.
En un recorrido se observó que los puestos de frutas y verduras no contaban con letreros de los precios por kilo.
León se ubicó en la posición 25 en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando las poblaciones mayores a 20 mil habitantes.
Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta muestra de recopilación incluye 55 áreas geográficas distribuidas en las 32 entidades federativas.
Menos lluvia afecta a las cosechas, que son cada vez menos
En frutas y verduras, el aumento de precios es constante, señaló Paul Ibarra, comerciante en la placita de El Cortijo.
Explicó que la falta de lluvias está afectando las cosechas; a pesar de sembrar la misma cantidad, las cosechas son menores por la falta de agua.
Detalló que esta situación impacta directamente en el precio, ya que los productores buscan mantener sus ingresos.
Puso como ejemplo el aguacate, que recientemente pasó de una restricción para la exportación a una liberación, lo que llevó a un aumento en el costo de 50 a 100 pesos el kilo.
El comerciante señaló que sus productos los obtiene en la Central de Abastos de León.
En el último mes, el cilantro pasó de 15 a 150 pesos el kilo, señaló José de Jesús Cruz, comerciante de verduras en el mercado El Cortijo.
Agregó que la forma de riego también impacta en las cosechas, ya que la productividad es distinta cuando la siembra se alimenta de lluvia a cuando es de riego.
Puso de ejemplo el brócoli, una verdura que requiere mucha agua, cuyo precio pasó de 8 a 30 pesos el kilo, lo que significa un aumento del 275%.
HEP