Con información de Dulce Muñoz, Jesús Patiño, Jesús Romero, Eribaldo Gutiérrez, Martha Silva, Francisco Mancera
Guanajuato.- Representantes o miembros de varias asociaciones civiles, así como ciudadanos, se manifestaron en contra de la eliminación del Fidesseg en el chat de la transmisión en vivo de la sesión del pleno del Congreso.
Y es que hoy, en esta sesión, los diputados del PAN presentarán una propuesta para exhortar a la Secretaría de Finanzas para que extinga el Fidesseg, bajo el argumento de que la entrega de dinero a las organizaciones civiles se ha tornado lento, por lo que se requiere darle celeridad.
Opiniones de representantes y miembros de asociaciones civiles que se oponen a la eliminación del Fidesseg
Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León, expresó: “Desde el Observatorio Ciudadano de León hacemos manifiesta nuestra postura de rechazamos a la extinción del Fidesseg”.
Roberto Bonilla manifestó que era “muy decepcionante” las propuestas para eliminar el Fidesseg sin que antes se hubiera realizado una amplia consulta con los aportantes de estos fondos: los empresarios.
Mónica Maya, representante de Amigos del Down de León, “a nombre de todos mis beneficiarios hacemos público nuestro rechazo a la extinción del Fidesseg”.
Óscar Mascorro, de Vibra León A.C. agregó: “Nos sumamos al rechazo generalizado de la iniciativa del PAN para desaparecer el Fidesseg. Con ello se está perjudicando a miles de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo”.
Alguien de Procuración Vibra León AC escribió que “como colaboradora y voluntaria del tercer sector, que aunque ella no lo dijo, es la sociedad civil, se sumó al repudio por la extinción del Fidesseg.
Ana Lourdes Casillas planteó: si se detectan áreas de oportunidad, trabajemos en ellas, y no en la extinción del Fidesseg.
Guadalupe Vázquez, de Casas de Cuidado Diario Bajío CCDB A.C, externó: “Nos sumamos al rechazo generalizado de la iniciativa del PAN para desaparecer al Fidesseg. Ya que con esto están perjudicando a la niñez.
Adriana Ortiz, de CIRFAD A.C. se sumó al rechazo a la extinción de Fidesseg. “Da tristeza cómo perjudican a tantas personas que encuentran apoyo en las A.C.”
La Dirección General Comunidad Loyola manifestó que la comunidad Loyola se suma al rechazo de la extinción del Fidesseg. El Fideicomiso es una muestra del beneficio y alcance que tiene unirnos la sociedad civil, empresariado y gobierno.
Erick Vargas pidió que siga Fidesseg. “Hemos podido contribuir a una esperanza en las juventudes”.
Saramaria Herrerias, de Auge A.C. escribió: “Nos sumamos al rechazo a la iniciativa del PAN para extinguir el Fidesseg. El fideicomiso fue una iniciativa del empresariado, ellos deben decidir sobre su ejercicio, no es un impuesto más”.
Santiago J. Alférez protestó: “No a la extinción del Fidesseg, se ha generado un gran avance en el desarrollo y salud para niños y niñas del estado de Guanajuato”.
Eduardo M. Vargas explicó que el Fidesseg ha ayudado a las organizaciones de la sociedad civil, de muchas maneras además de que ha contribuido a que se organicen, pero sobre todo ha ayudado a la población vulnerable. “Gran iniciativa el Fidesseg”.
La Asociación Desde el Alma A.C. de León escribió: “Rechazamos la extinción del Fidesseg”.
Echarán a la borda 6 años de iniciativa.- CCEL
No se pueden echar a la borda seis años de una iniciativa de participación empresarial, de asociaciones civiles y gobierno para mitigar los problemas sociales de la entidad, manifestó el gremio empresarial de León ante la posible desaparición del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg).
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), aseguró que los diputados locales del PAN nunca le plantearon a los empresarios la posibilidad de eliminar dicho fideicomiso y comentó que fue por legisladores de la oposición que se enteraron del asunto.
“Nos quedamos muy extrañados. Ya empezamos a hablar con algunos diputados, ayer nos reunimos los consejos empresariales y publicamos un comunicado conjunto y dijimos hoy empezamos a hablar porque está por votarse este tema.
Todavía no tengo un argumento sólido, como que se están pasando la pelotita, que fueron los diputados y que fue el ejecutivo, lo único que sí les digo es que el sector empresarial siempre ha tenido un compromiso y hoy más que nunca es de suma importancia lo social y la seguridad”, afirmó.
El líder empresarial destacó que desaparecer este fideicomiso afectaría a muchas organizaciones no gubernamentales que dependen de los recursos que han estado bajando de este fideicomiso y subrayó que en toda la parte social ha habido más de 270 mil beneficiados en este sexenio.
Recordó que el Fidesseg es una iniciativa que nació en 2019 desde el empresariado, en la que los empresarios propusieron al Impuesto Sobre la Nómina una sobretasa para que esos recursos se inviertan en dos vías.
Una en la vía social, dos terceras partes de lo que se recauda y una tercera parte en seguridad y qué teníamos como garantías nosotros al participar, pues participar en los comités y ver a dónde se iba ese dinero.
“Hay una unión muy fuerte de todo el sector empresarial, como vieron salimos con un desplegado todos los consejos empresariales del estado donde expresamos un extrañamiento. El sector empresarial guanajuatense siempre ha estado abierto al diálogo y siempre lo estará”, sostuvo.
“No nos pueden dejar fuera de la jugada”: Ciceg
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) consideró que este es el primer ejercicio donde participa la ciudadanía en un esquema para abatir problemas sociales, por lo que manifestó que no puede desaparecer.
El esquema se podría revisar y corregir, pero no lo podemos desaparecer porque estamos desapareciendo la desilusión de muchas personas que están muy desfavorecidas.
“Y recordar que esto fue una solicitud de los empresarios, a partir de un modelo de Chihuahua, donde nosotros fuimos a exigir que se nos cobrara un impuesto extra. No nos pueden dejar fuera de la jugada como participación social”, afirmó.
El empresario dijo tener confianza en que no se extinguirá dicho fideicomiso y que no se borrará de un plumazo algo que con seis años construyeron empresarios, ciudadanos y gobierno.
CCE de Celaya califica como error desaparición del Fidesseg
Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, señaló que sería un error la desaparición del Fidesseg y que en caso de que el Congreso del Estado de Guanajuato lo apruebe esperaría que ya no les cobren el impuesto que alimenta este fideicomiso.
Esto ante la propuesta que se presentará este jueves para exhortar a la Secretaría de Finanzas que extinga el Fideicomiso de administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).
La verdad sorprendido porque no lo esperábamos, es un proyecto que salió de los ciudadanos, el autoimpuesto que da origen al Fidesseg que tiene una naturaleza consensuada con los empresarios”, comentó Yúdico Herrasti en entrevista con AM.
El presidente del CCE de Celaya indicó que no hubo comunicación con el empresariado acerca de esta decisión que surgió por parte de los diputados locales del PAN.
Su desaparición sería un error y se dejarían desamparadas a muchas asociaciones civiles que en el tiempo habían recibido algún recurso de la Federación y que afortunadamente gracias a este fideicomiso logramos rescatar y que subsisten por esto”, apuntó.
El líder empresarial enfatizó que han cumplido al pie de la letra las estrictas reglas que estableció el gobierno estatal para la operación del Fidesseg y que los recursos se han utilizado en tiempo y forma.
“Si los diputados piensan desaparecer este fideicomiso, pues también se debe entender que el dinero que alimenta este fideicomiso pues ya no se nos va a cobrar porque de ahí emana esta propuesta”, recalcó.
Cabe recordar que se financia con 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas, el dinero se entrega a organizaciones no gubernamentales que realizan labores sociales, después de presentar proyectos que son evaluados por un comité técnico.
No hay una bolsa guardada por años, ni mucho menos, los recursos se han utilizado de buena forma y hemos sido auditados por las propias instituciones de gobierno”, concluyó.
Inconformes con desaparición del Fidesseg, bomberos voluntarios ‘asaltan’ el Congreso
Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios A.C. se manifestaron durante la sesión del Congreso del Estado, en rechazo a la propuesta de desaparecer el Fidesseg.
Y es que en la última sesión del segundo periodo del tercer año en el Congreso, se incluyó la desaparición del Fidesseg (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyecto y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública.
Los bomberos del municipio de Guanajuato ingresaron a las instalaciones del Congreso del Estado con sirena abierta, con alrededor de ocho unidades entre ambulancias, motobombas y unidades de rescate rápido.
Una vez de estacionar sus unidades, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ingresaron a la sala de sesiones.
Al frente de los bomberos se presentó el comandante Daniel Barrera Vázquez, quien expresó su inconformidad por la desaparición de este fideicomiso que en su momento les ha ayudado a adquirir equipo de rescate.
“Nosotros somos una organización de la sociedad civil, y yo creo que la sociedad organizada merece un respeto, merece una atención y merece educación.
“¿Cómo van a desaparecer algo así por pura ocurrencia?, eso aparte de ser una falta de respeto, yo creo que es en contra de las asociaciones de la sociedad civil que cumplen un papel tan importante en Guanajuato”, comentó el comandante de los Bomberos Voluntarios A.C.
Queda en incertidumbre proyecto del Zoológico
La lentitud en la entrega de apoyos del Fidesseg ayuda a que haya transparencia en esos apoyos, afirmaron representantes de organismos que han sido beneficiados con el fideicomiso.
Luis Felipe Ipiens Humara, presidente del Patronato del Zoológico de Irapuato, comentó que no han recibido el apoyo del Fidesseg, pero tienen en trámite un proyecto que costará más de 23 millones de pesos y por meses han gestionado que se lleve a cabo.
Estamos en el proceso y autorizaron la primera etapa que es de 23 millones, pero todavía no se deposita el dinero, ni nada, todavía estamos en los ajustes del tema del proyecto, pero no hemos recibido nada nosotros”, dijo.
En el caso de que desaparezca el fideicomiso, afirmó, no saben qué pasará con el proyecto y todo el trabajo hecho.
“Llevamos varios meses haciendo el proyecto y visualizando qué es lo que se requiere y qué necesita la ciudadanía, entonces en caso de desaparecer ya no podremos llevarlo a cabo, el zoológico no cuenta con esos recursos, sí nos afectará y afectará a parte de la población”, añadió.
Por su parte Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mencionó que no desconfian en que los recursos que les da Gobierno del Estado por medio del fideicomiso dejen de llegar, para seguir con la atención.
“Yo no tengo ninguna preocupación, esto va a continuar; el mecanismo es, para mi punto de vista, independiente en la confianza que tiene depositada el Gobierno del Estado en las asociaciones de la sociedad civil que rendimos cuentas, que aprovechamos correctamente el recurso del que somos depositarios, que triplemente tenemos que hacer esa rendición de cuentas”, dijo.
Expresó que el mecanismo que idee el Gobierno del Estado y la forma de entregar el recurso, será el mejor para ellos, pues consideran seguirÁn recibiendo la aportación necesaria.
En cuanto a la forma de operar del fideicomiso, comentó que ellos han vivido dos etapas de la entrega del recurso, una por medio de Fe Guanajuato y otra por medio del comité técnico para que fuera por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
Desaparecer Fidesseg le quita ‘oxígeno’ a las ONG
La tardanza en la entrega de recursos por parte del Fidesseg a las organizaciones no gubernamentales (ONG) es grande, pero eso no justifica la desaparición del fideicomiso y con ello, del “oxígeno” que estas asociaciones necesitan para operar.
Así lo advirtió Ana Laura Alba Hernández, directora del Centro Cultural y Ecológico Imagina, ubicado en el polígono de Los Castillos, sobre el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
Esto ante la aprobación, por parte de la mayoría en el Congreso, de hacer un exhorto a la Secretaría de Finanzas para que extinga el Fidesseg, que otorga recursos a organizaciones civiles que atienden necesidades sociales y de seguridad con el 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas.
Desaparecer el fideicomiso nos pone (a las ONG) en una posición difícil, porque es dar un paso atrás, otra vez a buscar ‘crowdfunding’, a buscar el financiamiento para poder realizar nuestra labor”.
Laura Alba explicó que Imagina paga el 100% de su nómina con recursos del Fidesseg, para poder atender lo que la gente de Los Castillos considera su prioridad: la educación -tanto formal como informal- cuando en otros polígonos es la seguridad.
“Es una zona muy grande, estamos hablando de más de 72 mil habitantes (…) El Fidesseg nos permite la profesionalización y especialización del personal que atiende a los beneficiarios, hacer mejoras significativas en las instalaciones, instalar equipo tecnológico en las aulas para que niños y niñas tengan educación de calidad”, algo que estará en riesgo de extinguirse este apoyo, concluyó.
Ve firme hospital del CIJ
Salvador Molina Hernández, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya, afirmó que está garantizado el dinero para la construcción de la nueva Unidad de Hospitalización e Internamiento del Bajío, el cual es financiado por el Fidesseg.
Además reprobó la propuesta de los diputados del PAN para extinguir el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública (Fidesseg).
Incluso recordó que gracias a este fideicomiso se materializó el proyecto de la Unidad de Hospitalización de Internamiento del Bajío en Celaya, el cual será un centro de internamiento administrado por el CIJ con una inversión de 93 millones de pesos.
Por más de 15 años me dediqué a buscar por todos lados en el estado los suficientes recursos para su construcción y no fue hasta la creación de estos fideicomisos públicos que se logró obtener los recursos para de esa manera cumplir con las demandas sociales que tenemos en el Estado en temas de prevención y tratamiento de las adicciones”, dijo Molina Hernández.
El presidente del CIJ de Celaya aclaró que sin importar lo que suceda con esta propuesta, se tiene garantizado la construcción de la Unidad que se encontrará al fondo del Parque Lineal Bicentenario.
“El proyecto está caminando, ya fue asignado el 50 % del recurso y se está aplicando en la medida y en el orden asignado por el Fidesseg, en la medida del avance son las administraciones económicas que se reciben. No creo que esté en ninguna incertidumbre porque el dinero debe de estar etiquetado”, dijo.
Califica de tragedia dejar desamparados a alumnos y sus familias
La directora del Conservatorio de Música de Celaya, Aurora Cárdenas calificó como una tragedia dejar desamparados a los estudiantes y familias que se han visto beneficiadas por los recursos del Fidesseg que ha ayudado a crear orquestas comunitarias y rehabilitar el instituto.
La música es una herramienta y se trabaja con ellos y con sus familias y sería una verdadera tragedia que pudiéramos dejar desamparados a todas esas familias que actualmente tienen puesta toda su esperanza de tener niños y jóvenes con mejor formación. Sería muy lamentable que tuviéramos que cerrar programas, sin el apoyo del Fidesseg sería imposible seguir con ellos”, lamentó.
El Conservatorio de Música de Celaya ha sido una de las instituciones que más se ha beneficiado en Guanajuato con el Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y la Seguridad Pública.
Tan solo el año pasado recibió 19 millones de pesos para la operación de los diferentes programas y para este año han recibido unos 25 millones de pesos para la creación de una orquesta nueva en San Juan de la Vega, dos bandas sinfónicas en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto y la ampliación de las orquestas del barrio de San Miguel y Cortazar y la compra de un vehículo para movilizar a todos los jóvenes.
Antes de la implementación de este fideicomiso, dicho conservatorio tenía alrededor de 700 alumnos y actualmente casi ha duplicado su matrícula escolar con más de mil 300 estudiantes con la creación de 10 orquestas infantiles en barrios y comunidades de Celaya y municipio como Cortazar, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas
Tenemos auditorías casi cada semana para ver que todo esté funcionando bien. Nos mandan un requerimiento y llegan los auditores, nos mandan llamar y mandan llamar a maestros y en el tema de construcción miden cada centímetro, son muy exhaustivas las auditorías”, explicó.
Aurora Cárdenas compartió, en un recorrido por el conservatorio, que con recursos del fideicomiso se han realizado diversas remodelaciones en el instituto como cambio de pisos, impermeabilización, pintura, la construcción de una biblioteca y un salón de cómputo y la compra de instrumentos como un piano de cola, una tuba y un trombón.
Sin embargo, una buena parte de los recursos se utilizaron para la creación de orquestas comunitarias y la compra de decenas de instrumentos de cuerda como violines, violas, contrabajos y violonchelos.
“Por un lado tenemos a los que lo están haciendo de manera profesional en la institución pero por otro lado hay niños y jóvenes que trabajamos de manera más humana a través de la música”, resaltó.
Dicha institución educativa gestionó recursos con el Gobierno Federal del 2001 al 2018, detalló su directora, y explicó que se han dado cuenta que los requisitos del Fidesseg son más minuciosos pero esto es una garantía de que el dinero pueda ser aplicado correctamente.
“Estoy de acuerdo con eso porque exigen a la profesionalización de las asociaciones, no cualquiera puede tener todos los documentos pero no son inalcanzables ya que si una asociación trabaja para ello lo puede obtener”, mencionó.
Aurora Cárdenas hizo un llamado a las autoridades estatales para reconsiderar la extinción del fideicomiso aunque reconoció que todo el proceso se puede perfeccionar.
“Muy sorprendida, debo decir que no los esperaba, Guanajuato ha avanzado mucho con este tema y la implementación de este fideicomiso fue básico para que todas las asociaciones civiles que trabajamos en beneficio de la sociedad pudiéramos hacer una mejor labor. Estamos preocupados de saber qué es lo que va a pasar sobre todo porque es un modelo que se planeó entre los empresarios y Gobierno del Estado y me parece complicado que se deje de lado a los empresarios”, dijo.
Reprocha posible extinción de Fidesseg
El empresario y excoordinador del movimiento Fuerza Rosa en Guanajuato, Hugo Villalobos González, reprobó que se quiera extinguir en el estado el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
“Hay razón en el extrañamiento que están haciendo nuestros líderes empresariales, deben recordar que esto surgió fruto de una propuesta del sector empresarial que puso sobre la mesa una sobretasa de impuesto sobre la nómina con un propósito específico, destinar ese presupuesto a programas sociales y a la seguridad, que el sector empresarial se estimó eran los problemas más graves del estado”, expuso.
Y recapituló que también se puso sobre la mesa que este recurso se administraría en coparticipación con la sociedad, mediante un fideicomiso que dirigiera, supervisara, revisara y filtrara las peticiones y las propuestas para hacer eficiente el gasto de este.
“Esta propuesta que me parece desconoce el origen, pareciera dar marcha atrás a una ruta que nos pareció en su momento que era muy prometedora de participación. Nosotros respetamos las decisiones que en su momento tomen los partidos políticos y que en su momento tome el gobierno, pero creo que esas decisiones tendrían de alguna manera que respetar los acuerdos previos”, explicó Hugo Villalobos.
En el mismo sentido, defendió que se tienen que respetar las reglas que se establecieron desde la creación del Fideicomiso, al igual que los propósitos que se buscaron atender.
“El tema de la seguridad y el tema de los problemas sociales, que a través de las organizaciones que conocen de esta problemática siempre se argumentó que eran las indicadas para ejercer esos recursos”, insistió.
Se relaciona con lo electoral
Al preguntarle al también empresario si considera que esto tiene relación con los pasados acontecimientos electorales, dijo que sí.
“Creo que hay una conexión con estas situaciones y lo que diría es que siendo el gobierno el responsable de la conducción tanto de las políticas públicas como del gasto público, tanto este como los partidos, tendrán que hacer una profunda revisión, porque está claro que lo que han hecho y lo que la sociedad ha recibido, no corresponde con lo que espera ni con lo que sueña, sobre todo las nuevas generaciones.
Y este modelo creo que no puede de un momento a otro hacerse a un lado y también pienso y lo digo con claridad, es que no ha habido diálogo al respecto porque es lo que están reclamando nuestros líderes. Así como se construyó se debería revisar, en eso estamos de acuerdo pero en diálogo, con un propósito, con la idea de mejorarlo, si es necesario hacerlo, pero dialogando”, explicó.
PAN obligado a escuchar: Xóchitl Gálvez
Sobre el mismo tema, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, exhortó al Gobierno panista a escuchar antes de desaparecer el fideicomiso.
“Yo creo que no está bien no escuchar, entiendo que son recursos públicos, pero escuchar a los que pagamos impuestos no está mal, obviamente el Gobernador tiene todo el derecho de gobernar y de mandar pero creo que escuchar no viene mal. Es lo que estamos reclamando al presidente de la república, que nunca nos escuchó”, sostuvo.
Y al preguntarle también su opinión sobre los espacios que se dieron en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a la esposa del Fiscal General, al exdirigente del PAN Estatal y al exprocurador de Derechos Humanos, pidió también congruencia.
“Desconozco el detalle de los nombramientos, pero yo insistiría en que no podemos criticar al Gobierno Federal y nosotros actuar de la misma manera, la congruencia es muy importante por parte del PAN.
Quiere tener la confianza de los ciudadanos de Guanajuato, entiendo que es el estado más panista, pero el mensaje que mandó en la pasada elección no es tan contundente y el PAN de Guanajuato está obligado a hacer una reflexión interna, está obligado a escuchar las críticas, tanto de la prensa como de los empresarios como de los ciudadanos, de todos”, remató y agregó que confía en el nuevo comienzo que promete Libia.
AM