Se prevé que en la actual temporada de ciclones y huracanes se supere el promedio de 103 milímetros de lluvia en Hidalgo, así como los 44 milímetros en la región Tulancingo.
Por lo que habrá vigilancia permanente a cuerpos de agua para prevenir emergencias que se puedan presentar a partir de las precipitaciones.
Lo anterior fue establecido durante la instalación de la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil en Tulancingo, llevada a cabo este jueves 27 de junio.
ESPERAN INCREMENTO DE LLUVIAS
El año pasado el registro de precipitaciones pluviales en Hidalgo fue de 20 milímetros, uno de los más bajos en años recientes en la entidad.
Ello debido a que de los 34 fenómenos hidrometeorológicos registrados en 2023 en los océanos Pacífico y Atlántico, sólo uno tocó territorio mexicano, pero al norte, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.
Para el presente año se prevén entre 15 y 18 tormentas, huracanes y ciclones tropicales por el Océano Pacífico, así como de 20 a 23 por el lado del Océano Atlántico.
De acuerdo con los expertos en meteorología, esperan que una buena parte impacte en nuestro país.
PIDEN APOYO A LA POBLACIÓN
Por lo que en la apertura de trabajos del Comité Permanente de Protección Civil en Tulancingo establecieron llevar a cabo vigilancia y limpieza de cuerpos de agua en el municipio, así como de drenaje y alcantarillado.
También exhortarán a la población a no arrojar o dejar abandonada basura en la vía pública para evitar taponamiento de rejillas y alcantarillas.
En los trabajos preventivos y de atención a emergencias durante la temporada 2024 de ciclones y huracanes participarán en las acciones la corporación de Protección Civil municipal, junto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo.
En el caso específico de atención a emergencias, habrá apoyo de la Secretaría de Salud en Hidalgo, así como de la Cruz Roja local, junto con el DIF municipal y clubes de servicio en la región.