León, Guanajuato.- La temporada de lluvias llegó con fuerza a Guanajuato, y este lunes se prevén precipitaciones extraordinarias en la mayor parte de los 46 municipios del estado. Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones al circular por carreteras, debido al riesgo de neblina y asfalto mojado.

La tormenta tropical Chris, que tocó tierra la noche del domingo en Veracruz, está generando intensas tormentas en varios estados del centro de México, incluyendo Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las lluvias en Guanajuato podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además de generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas vulnerables.

 

Se espera recuperación de presas

 

A pesar de los riesgos, estas lluvias traen consigo la esperanza de recuperar los niveles de agua en las presas del estado, que se encontraban en situación crítica debido a la sequía. Se espera que la captación de agua comience en las partes altas de la sierra, beneficiando a presas como El Palote, Peñuelitas y Yuriria.

 

Más de mil 300 bordos podrían recuperarse en León

 

El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Estado de Guanajuato, Rodolfo Ponce Ávila, mencionó que se espera la recuperación de una gran cantidad de bordos y represas en todo el estado. En León, se estima que más de mil 300 bordos, así como importantes represas como Duarte, La Laborumita, Lucio Blanco y Loza de los Padres, podrían beneficiarse de las precipitaciones.

“Estas lluvias traen esperanza al campo. En algunos municipios ha estado lloviendo fuerte, como es el caso de Guanajuato capital, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salamanca, Irapuato y en algunas zonas de León, especialmente en el sur, cerca de Puerta de San Germán”, añadió el funcionario.

La neblina es más apreciable en las zonas altas de la ciudad. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

Zonas con mayor precipitación

 

Hasta el momento, la zona sur de León ha recibido la mayor cantidad de lluvia. La estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registra 140 mm (litros por metro cuadrado) al cierre de junio, mientras que la presa de El Palote ha captado 72 mm y el centro de León ha recibido 85 mm.

La lluvia constante ha provocado encharcamientos en algunas vialidades. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Recomendaciones para la población:

  • Reducir la velocidad al conducir, especialmente en zonas con neblina.
  • Encender las luces del vehículo, incluso durante el día.
  • Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
  • Evitar cruzar ríos o arroyos con corrientes fuertes.
  • Estar atentos a los avisos de las autoridades.
  • Reportar cualquier emergencia al 911.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *