León, Guanajuato.- La menor producción de alimentos derivada de l a sequía ha provocado su encarecimiento, elevando su precio en el peor de los casos casi 90 por ciento en un año.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en la primera quincena de junio, las hortalizas y f rutas son los productos de la canasta básica que mayores aumentos reportan.

Por ejemplo, la cebolla blanca registró un alza de 88.9 % anual en la primera mita de junio de este año, al pasar de 16 pesos en junio de 2023 a 30.50 pesos este mes de 2024, según información de Profeco.

Otro caso es la lechuga romana que se vendía hace un año en poco más de 15 pesos promedio y que ahora se vende hasta en 27 pesos, una alza de 7 1.5 %.

Las frutas también se han encarecido. 

La naranja registran un aumento anual de 40 % y la guayaba 21 %, de a cuerdo con los datos de GCMA.

Si bien las hortalizas se siembran y cultivan con procesos tecnificados que consumen una menor cantidad de agua, la producción es menor respecto a años anteriores, lo cual ha incidido una menor oferta disponible y el aumento drástico de precios, añadió.

Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo en el estado de Baja California, explicó que ante los efectos de la sequía, productores de todos los cultivos optaron por no sembrar las hectáreas disponibles.

“Si lo que producimos no alcanza, estamos dejando de producir. Se están abandonando las tierras” sostuvo.

Esto que antes era un valle donde estaban más de 200 mil hectáreas se sembraban aquí y hoy en día estamos sembrando 29 mil hectáreas, algo está sucediendo y es muy grave porque nunca vamos a dejar de comer y creo que empieza a elevar el costo de vida”, advirtió Gómez.

Dijo que ante la serie de retos que enfrentan los agricultores comerciales en el País, que incluye la falta de apoyos del Gobierno, los impactos se reflejaran en la canasta básica.

“De cierta manera los gobiernos deberían de poner atención en qué es lo que quieren, quieren un país solo tenga autoconsumo, pero nosotros necesitamos producir para atender lugares, estados que no tienen agricultura, y
tengan los productos que se requieren”, expresó el agricultor.

› Y anTaD descarta impacto

Los cambios drásticos registrados en el estado del tiempo que se han dado en México, entre sequías y fuertes lluvias, no impactan en los precios de los alimentos al consumidor, afirmó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Preliminarmente no vemos ningún efecto o impacto inflacionario o en el precio”, refirió Diego Cosio,presidente ejecutivo de la
ANTAD,
en el marco de la 10° edición de la Fábrica de Negocios, incubadora de Pymes para incorporarse al retail. 

Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, mencionó el caso del cilantro, cuyo aumento de precio responde a que es un cultivo que requiere mucha agua, por lo que es necesario aumentar las tierras de riego, no sólo de temporal, porque son las que se ven afectadas con las sequías.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *