Irapuato, Guanajuato.- Los índices de homicidios en Irapuato se han disparado por la falta de programas de prevención y por falta de trabajo del Gobierno federal a través del Ejército y la Guardia Nacional, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, experto en seguridad.
Y en el Gobierno Municipal no hay prevención de la violencia y la delincuencia, lo que como primer respondiente le corresponde.
“Ya hemos insistido en que si se sabe cuáles son los lugares donde más frecuentemente se cometen homicidios dolosos, ejecuciones, ahí es donde hay que poner énfasis en las distintas prevenciones, la prevención situacional, social, comunitaria, por supuesto todo el tema de las videovigilancias tiene que estar conectado en esas zonas”, dijo.
Consideró que se deben exponer los programas de prevención, ya que no se conocen y además se sabe poco de los trabajos en seguridad.
No conocemos más que unos aspectos muy superficiales de supuesta paz, necesitamos conocer sus programas con esta precisión topográfica criminal”, añadió.
En cuanto al trabajo del actual Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, expresó que tiene luces y sombras, pues hay temas que se deben revisar como los exámenes de control y confianza de los agentes de la Policía Municipal.
Ahí hay graves situaciones que hay que revisar y sancionar… por ahí hay que empezar”, afirmó.
Alcántara Soria agregó que hay falta de actuar de los organismos de seguridad a nivel nacional y estatal.
“En segundo lugar, hay corresponsabilidad tanto del ámbito estatal, la Secretaría de Seguridad estatal como de las áreas federales, de nada sirven los rondines de la Guardia Nacional ni del Ejército que han evidenciado lamentables resultados de detenciones, en la ciudad, el estado y el país”, agregó.
JRL