Las intensas lluvias registradas en días recientes no permitieron la impermeabilización de centros de salud que ya cuentan con recursos económicos para ello, provenientes del programa federal ‘La Clínica es Nuestra’.
Lo anterior fue reconocido por Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, aunque no dio a conocer cantidad exacta, la mayoría de los comités conformados dentro del programa, tenían considerada la impermeabilización con los respectivos recursos económicos que recibieron.
Son precisamente las unidades de primer y segundo nivel, centros de salud y clínicas con algunos servicios más específicos, las más afectadas a consecuencia de las recientes lluvias en el estado de Hidalgo.
CASOS ESPECÍFICOS
Existen casos muy complicados, como el del Hospital Comunitario de Huehuetla, donde las filtraciones de agua, producto de las intensas lluvias, provocaron el desplome de plafones en varias áreas, así como a varios aparatos y equipo para atención médica.
Escalante Arroyo aseguró que este y otros inmuebles afectados por las lluvias, son atendidos para que vuelvan a ser totalmente operativos a la brevedad, independientemente que tendrán reparaciones o serán rehabilitados con recursos del programa ‘La Clínica es Nuestra’.
“Se están aplicando medidas de atención y contención necesarias, ante las situaciones que se han presentado, ante las contingencias que se han presentado en Hidalgo, a partir de la presencia de las lluvias”, enfatizó la funcionaria estatal.
“La salud es algo que no puede esperar”, además informó que para los usuarios que requieran servicios de atención a la salud, se cuenta con el apoyo del IMSS en sus modalidades ordinario y Bienestar, ISSSTE, las jurisdicciones sanitarias regionales, incluso con el apoyo de instituciones de atención médica del sector privado.
LOA RECURSOS
Se prevé que al finalizar la temporada de lluvias en la entidad, inicien las acciones específicas de impermeabilización con los recursos otorgados dentro del programa federal.
Cada comité beneficiario del programa, cuenta con recursos económicos entre 400 mil a un millón 200 mil pesos.
Para el estado de Hidalgo fueron canalizados 326 millones de pesos dispersados para acciones de reparación, incluso de rehabilitación en 700 centros de salud ubicados en toda la entidad.