Johan Sebastian Bach (1685 – 1750) es considerado como el más grande compositor de todos los tiempos. A quienes tengan dudas sobre esta afirmación se les invita consultar numerosos videos en YouTube explicando de modo conciso y en detalle por qué es así.
Su música es el pilar en que se sustenta toda la música posterior: clásica, romántica, siglo XX, incluido el Jazz y en buena medida otros géneros como el rock. La marca de Bach es innegable en compositores como Mozart, Beethoven, Shostakovich y muchos otros.
De hecho, Shostakovich, siguiendo el ejemplo de Bach en el Clave Bien Temperado, escribió 24 preludios y fugas en todas las notas mayores y menores de la escala cromática. Esta obra fue compuesta durante una estancia en Leipzig para conmemorar el doscientos aniversario luctuoso de Bach.
Probablemente la mejor grabación de esta obra fue realizada por la pianista rusa Tatiana Nikolayeva, quien por su pasión por Bach fuera considerada en el mundo soviético como algo parecido a lo que el pianista Glenn Gould fue para el mundo occidental.
En la ciudad de Guanajuato, debido a la iniciativa del Maestro Gijs de Graaf, y al decidido apoyo del Instituto Estatal para la Cultura, se viene celebrando desde hace seis años el Festival Bach, evento que reúne a algunos de los máximos intérpretes nacionales y extranjeros especializados en música antigua y barroca.
La programación de este año incluye la interpretación completa de los seis Conciertos de Brandenburgo (BWV 1046–1051) interpretados por el Bach Consort Guanajuato teniendo como director invitado al Maestro Erick Bosgraaf. El título original dado por Bach en 1721 a esta obra fue escrito en francés y es: “Six Concerts Avec plusieurs instruments”.
Estos conciertos son considerados como la máxima expresión orquestal del barroco y una de las más grandes obras musicales de la humanidad. Escuchar esta obra es uno de los más grandes privilegios que cualquier ser humano puede tener.
Como curiosidad, vale añadir que en 1977 la nave espacial Voyager enviada al espacio, y que se encuentra actualmente fuera de nuestro sistema solar ¡contiene una grabación del segundo concierto de Brandeburgo! Si hay vida inteligente en el universo, aparte de la nuestra, algún día conocerán este ejemplo de creatividad humana cuando seguramente ya no habrá humanos en la Tierra.
La programación de este año también incluye un exquisito concierto del Maestro Raúl Moncada dedicado a exponer obras para clavecín de Bach de sus periodos de juventud y madurez.
Allí se presenta el “Aria variata allá maniera Italiana” (BWV 989), escrita en 1709, así como la “Toccata en re menor” (BWV 812) escrita en 1707, y finalmente las dos siguientes obras de madurez; la Suite Francesa No. 1 en re menor (BWV 812) compuesta en 1720, y la extraordinariamente hermosa Partita No. 1 en si bemol mayor (BWV 825) escrita en 1726.
Sabemos que Bach escribió seis Suites Francesas, seis Suites Inglesas y seis Partitas (que algunos llaman las “Suites Alemanas”). Como el maestro Moncada explicó al inicio del concierto, estas obras no están pensadas para presentarse en grandes auditorios sino para salas y conciertos privados íntimos y pequeños. Esto en gran medida debido a que el clavecín -a diferencia del piano moderno- no tiene el volumen para llenar grandes auditorios.
Hay dos conciertos dedicados a presentar las Sonatas para clavecín y violín de Bach (BWV 1014, 1015, 1016, 1017, 1018, 1019, 1020, 1021 y 1023) teniendo como solistas; al violín a la Maestra Victoria Horti y al clavecín a la Maestra Eunice Padilla. Este concierto contiene las seis “Klavier Sonaten mit obligator Violine” (BWV 1014–1019).
Finalmente, el Festival Bach cierra con la Misa en Si menor BWV 232, obra que Bach compuso para que pudiera ser usada tanto en ritos luteranos como católicos. El primer editor de esta obra, Nägeli, señala que esta Misa era: “La mayor obra de arte musical de todos los tiempos y todos los pueblos”. Por otra parte, en la Wikipedia podemos leer que desde 2015 el manuscrito de esta partitura de Bach ha sido incluido en el Registro internacional “Memoria del Mundo” de la Unesco, señalando lo siguiente: “La escritura caligráfica de Bach, su ritmo enérgico, el reparto de las notas en las páginas y el ritmo musical que se apercibe en ellas son elementos que dotan al manuscrito de un aura única. Además, la Misa en Si menor forma parte de las obras de música clásica más tocadas y representadas en público en todo el mundo.”
Esta obra será dirigida por el Maestro Carlos Aransay, contando con la participación del Coro Madrigalista de Bellas Artes y el grupo orquestal del Bach Consort Guanajuato.