Irapuato.- De enero de 2019 a junio de 2024, los Centros de Atención a Víctimas (CAV) en Irapuato han realizado tres mil 500 mediaciones en conflictos vecinales y comunales. Los reportes más frecuentes incluyen ruido excesivo, cocheras obstruidas, falta de limpieza en las áreas comunes y violencia de género.
Fernando Martínez Saldívar, coordinador de los CAV, resaltó que el objetivo principal es fomentar una sana convivencia. “Nosotros proponemos al ciudadano que sea atendido a través de una mediación para que el sujeto activo de la conducta que nos señala el ciudadano sea invitado a los Centros de Atención a Víctimas, donde tenemos espacios formales y personal calificado para llegar a un entendimiento”, explicó.
Al llegar a un acuerdo, Martínez Saldívar mencionó que la parte denunciante y la persona señalada de ocasionar el conflicto firman un convenio en el que ambas partes se comprometen a respetarlo. En caso contrario, el conflicto se turnará ante un Juez Cívico, quien impondrá una sanción.
Los reportes de ruido excesivo en los hogares, cocheras invadidas, violencia de género o la falta de limpieza en las áreas comunes son los temas más recurrentes en materia de mediación que atiende el personal de los CAV.
El coordinador añadió que en estos centros también se ofrece atención a quienes fueron víctimas de algún delito o conducta antisocial, a través de asesoría jurídica, contención psicológica, atención médica de primer nivel y acompañamiento ante las autoridades correspondientes, sobre todo en los casos de mujeres víctimas de violencia de género y menores de edad.
Los Centros de Atención a Víctimas se encuentran en:
- Calle Grillito Cantor del fraccionamiento Gámez, teléfono 462 6240 897.
- Avenida Mariano J. García y calle Saltillo, colonia Benito Juárez, teléfono 462 1043 278.
- Calle 10 de noviembre, colonia Ernesto Che Guevara, teléfono 462 6069 9999, extensión 1230.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00 horas.
HEP