Irapuato, Guanajuato.- Durante los siguientes cuatro domingos, simpatizantes y afiliados de Morena en la ciudad, tendrán asambleas informativas para que los ciudadanos conozcan las reformas que se pretenden llevar a cabo en el país, donde la intención es reunir más personas, pues la primera que se tuvo el pasado domingo 7 de julio solamente participaron alrededor de 50 personas.
“Nosotros vamos a seguir construyendo todo este proceso y vamos a tratar de aglutinar a todos aquellos militantes de Morena, a todos aquellos simpatizantes y a la ciudadanía en general, que realmente entremos en esta nueva etapa de la cultura de la organización y de la participación, porque solamente así podremos ejercer nuestro derecho y defender nuestros derechos tanto en el municipio como a nivel estatal o a nivel nacional”, señaló Aarón Cabañas Marcial, líder del Frente Estatal de Izquierda.
Estas asambleas, dijo, buscan concientizar a la población para que propongan sus ideas y no todo se deje en manos de los servidores públicos, porque la sociedad debe ser preguntada sobre si desea estos cambios o no, pues la participación social no es exclusivamente votar cada tres o seis años.
“Hoy es el momento de decirles, no solamente es ir a votar sino cuidar que los funcionarios electos a los que se les dio la confianza para que nos representen, para que realmente estén cumpliendo con el cometido que se comprometieron con la ciudadanía, porque si no vamos a caer en lo mismo, vamos y votamos bajo cualquier motivación bajo cualquier simpatía, pero dejamos que el presidente municipal, que el diputado local, el diputado federal o los regidores hagan lo que quieran y dentro de tres años nos van a ver de nuevo porque necesitan de nuevo su voto.
“No. Eso se tiene que terminar y tenemos que entrar a la cultura de la organización y la participación en donde le cuesta mucho trabajo a la ciudadanía”.
Cuestionado por la poca asistencia a la primera asamblea sobre la reforma al Poder Judicial, Cabañas Marcial señaló que por ello realiza este llamado a la población, pues hace poco más de un mes Morena en Irapuato tuvo una votación de poco más de 90 mil votos, pero la gente no tiene esa cultura de continuar en la participación ciudadana para defender sus derechos o votar si están a favor o en contra de cualquier ley que se quiera realizar desde el gobierno.
“En general tenemos que ir creando esa cultura, por eso yo hablo de que tenemos que invitar a todos los actores políticos, militantes de Morena y simpatizantes, tienen mucha razón cuando dicen que solo 50 personas participaron (en la asamblea para la reforma al Poder Judicial) pero es porque no tenemos la cultura de la organización y la participación y precisamente las reformas son tendientes a eso.
“Que la gente se organice y defienda sus derechos, pero que no está esperando que de manera patriarcal el gobierno se los defienda. No, eso se tiene que terminar, tenemos que motivar la participación y la organización de la ciudadanía para que esto cambie, que es que es la proyección de la cuarta transformación para ir construyendo el segundo piso, que es con todas estas reformas y con la nueva dinámica del Gobierno federal”, señaló.
El próximo 14 de julio en la zona centro de Irapuato, se desarrollará la asamblea para conocer los alcances de otorgar una pensión a mujeres de 60 a 64 años; posteriormente el domingo 21 de julio se hará para la propuesta de no reelección en diputados federales y locales, así como de presidentes municipales.
Mientras el 28 de julio la asamblea tratará sobre la jubilación digna para adultos mayores a 65 años y el domingo 4 de agosto, sobre becas para todas las infancias, donde a decir de Aarón Cabañas, se espera mayor participación de la sociedad para que estas reformas sean apoyadas a la espera que se puedan hacer realidad.
AM