León, Guanajuato.- Para dialogar y analizar diversos temas para construir la paz, esta mañana se inauguró en Poliforum León el Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz.
La tarde de este viernes, y hasta la tarde del sábado, seguirá la jornada con el Segundo Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz y en ambos estarán participando líderes sociales y periodistas de talla internacional, a través de conferencias, paneles, conversatorios y talleres.
En el evento inaugural, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que en un mundo y particularmente un México que cada día se dividen más, es importante construir espacios, diálogo y puentes para la paz.
Necesitamos hoy lograr que impere el diálogo sobre las divisiones, sobre el separatismo”, anotó.
Y para ello, dijo que los líderes sociales que participarán en este encuentro, tendrán mucho que aportar a través de sus valiosas y pertinentes voces.
“Estoy seguro que nos van a brindar además de un gran mensaje, una inspiración, para seguir construyendo cada quien desde nuestra trinchera oportunidades para la paz y lo más importante es que estos encuentros se puedan traducir en acciones concretas, en hechos reales, por eso desde siempre Guanajuato se ha convertido en punto de encuentro y vértice de voluntades y esfuerzos en la construcción del bien común”, expresó.
Además sostuvo que para abonar a la paz, también desde el Gobierno del Estado y la sociedad civil guanajuatense se ha impulsado valores sociales, el respeto a los derechos humanos y las condiciones que favorecen el derecho integral incluyente.
Desde el Gobierno del Estado estamos convencidos de que hay que hacer equipo con la sociedad en esta construcción de la paz, es una responsabilidad que debemos asumir todas y todos.
La paz es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades más justas y prósperas, es un derecho humano que todos debemos defender, también significa progreso y si hay paz, la sociedad puede enfocarse en otros temas también muy importantes como el desarrollo y el progreso social. Vamos a seguir haciendo equipo para lograr una sociedad más pacífica, más justa y más próspera en la que todas y todos tengamos más oportunidades para el desarrollo”, manifestó.
Hacer el bien bien hecho
Por otra parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en su mensaje hizo un llamado a hacer el bien, pero bien hecho, con congruencia, pensando en los que más necesitan.
En cómo irnos al fondo de los problemas, qué es lo que está generando la violencia, qué está generando que haya violentadores y cómo podemos transformarlos en personas de bien que ayuden a los demás.
Todos queremos paz y no queremos la guerra, pero a veces aunque decimos que queremos la paz ponemos por encima otro tipo de intereses y esa es una de las cosas que nos perjudican”, indicó.
Y en el mismo sentido dijo que las cosas no cambiarán con criticar lo que está mal, sino en tomar acción.
“Hoy tenemos que entender que todos tenemos algo que hacer para consolidar la paz y una paz sostenible en el tiempo, una paz que realmente cambie vidas”, remató.
Un bien común
Finalmente, el presidente de la Asociación Civil organizadora, Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, Jorge Robledo Vega, invitó a que a través de este Encuentro se renueve el compromiso con la no violencia, la justicia social, la igualdad, la libertad de expresión y con un trabajo por un fin común, por la paz que hoy el mundo y México necesitan.
Finalmente el tema es cómo construimos un tejido social o reconstruimos el tejido social que tenga qué ver con mensajes de paz y cómo desde las infancias poder transmitirlos y permearlos. La paz no es un lujo, es un derecho humano y fundamental”, remató.
AM