Celaya, Guanajuato.- El síndico panista del Ayuntamiento de Celaya, Carlos Ruiz León denunció irregularidades en Desarrollo Social con la duplicidad en la lista de beneficiarios de apoyos sociales; sin embargo, el director de la dependencia, Francisco Arreguín negó las acusaciones.
Durante la sesión de Ayuntamiento virtual del jueves pasado, la síndica y presidenta de la comisión de Hacienda, Salud García Rodríguez sometió a votación el dictamen HDA-718/2024 para autorizar a la tesorería municipal realizar el traspaso de 975 mil 255 pesos de la dirección de Desarrollo Social para darle suficiencia presupuestal para apoyos de mantenimiento de viviendas.
El coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Ruiz intervino previo a la votación y acusó que había duplicidad de beneficiarios ya que había personas que habían recibido estos apoyos en febrero.
“No estoy en contra del apoyo de láminas e impermeabilizantes para la ciudadanía, sin embargo quiero manifestar mi total y absoluta inconformidad por la información que me fue presentada y enviada. Solicité en la comisión de Hacienda el padrón de beneficiarios de estos apoyos y una vez que se verificó, por parte de personal de mi oficina, el resultado (…), es que varias de las personas que estaban registradas en este padrón ya habían recibido este apoyo el 18 de febrero de 2024, siendo un evento a las 11 de la mañana en la Deportiva Norte”, aseguró en su intervención.
Carlos Ruiz señaló de irresponsables a los funcionarios que manejaron esta información y les pidió conducirse de una manera certera.
“Es muy lamentable que nos estén dando está información incorrecta y que nos estén llenando estos padrones con personas que han recibido con antelación este tipo de apoyos por lo cual quiero realizar un exhorto al personal de la administración municipal para que informen de manera adecuada, veraz y responsable a todos los integrantes de este Ayuntamiento para que nosotros, como ediles, tomemos las decisiones con certeza jurídica ya que todos merecemos respeto en la información que estamos recibiendo porque todas las decisiones que tomamos en las comisiones y decisiones de este cabildo en sesiones es en beneficio de los celayenses.
No se vale que nos mientan y que con estas mentiras traten de comprobar y justificar ese trabajo ya que nos complican las labores dentro de las comisiones. Es una pena que se estén realizando este tipo de actividades”, añadió.
El traspaso presupuestal no fue aprobado, ya que solo votaron a favor el presidente municipal, Javier Mendoza, la síndica, Salud García y las regidoras Isabel Herrejón Arredondo del PAN y Claudia Salazar Hurtado del PRI.
Casi el 40 %
En entrevista posterior, el síndico, Carlos Ruiz aseguró que casi el 40 % de la lista de beneficiarios que recibió ya se les había entregado el apoyo pero agregó que desconocía las razones por las que Desarrollo Social realizaba estas prácticas.
“Nos llevamos la sorpresa porque al momento de hablar con los presidentes de colonos y delegados nos hacen referencia de que esas personas de su colonia y comunidad, cuando se les leyó el nombre, ya habían recibido ese apoyo de láminas y botes de impermeabilizantes”, comentó.
El director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín argumentó que la lista que compartió al Ayuntamiento fue la de solicitudes y no la de beneficiarios.
“Le proporcionamos al secretario del Ayuntamiento el padrón de solicitudes, no de beneficiarios porque una vez que fuese aprobado el presupuesto por el Ayuntamiento, nosotros estaríamos haciendo el requerimiento a la dirección de compras y revisaríamos el padrón para que no se genere duplicidades y se cumplan con las reglas de operación.
“A la gente se le entregó en febrero dicho apoyo y si el día de hoy tenemos a una persona que haya vuelto a solicitar, una vez que nosotros hubiésemos tenido aprobado el recurso también hubiésemos hecho el cruce y si a esa persona ya se le dio el apoyo no volver a proporcionarle ese apoyo, definitivamente”, afirmó.
680 solicitudes
El funcionario municipal puntualizó que a la dirección han llegado unas 680 solicitudes de familias que quieren láminas e impermeabilizantes por lo que solicitaron suficiencia presupuestal para la segunda etapa del programa “Mejoramiento de Vivienda”.
Francisco Arreguín informó que, a pesar de que de momento no se ejercerá el recurso, solicitará a la Contraloría Municipal una revisión de sus propias solicitudes para que no se sigan generando especulaciones.
“Yo creo que es una mera especulación pero estamos a la orden para señalar que no hay tal duplicidad porque ni se entregó el apoyo, ni se aprobó y ni siquiera he generado el requerimiento a compras. No hay ningún problema de fondo legal”, afirmó
AM