Irapuato, Guanajuato.- De enero a junio se han registrado 5 mil 374 picaduras de alacrán en la Jurisdicción Sanitaria 6 que comprende Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y Huanímaro.
José Luis Martínez Cendejas, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, pide a la población a realizar acciones preventivas y evitar la picadura de este arácnido.
“Los alacranes su escenario ideal es el calor y la humedad, hemos tenido picos muy altos con relación al año pasado, tuvimos meses hasta con mil 100 picaduras, el año pasado se registraron ocho mil y lo que queremos hacer es impulsar las acciones preventivas”, dijo Martínez Cendejas.
Comentó que los alacranes no buscan picar a las personas por “maldad”, sino que esto se da por accidente, cuando se roza con el animal, y siente temor y hace la picadura, por ello es importante revisar calzado, ropa y cama.
Ante ello, Martínez Cendejas, explicó que lo primordial es hacer revisiones en las fundas de almohadas y sábanas de las camas, antes de dormir, pues en estos lugares se esconden los alacranes, y muchas picaduras se presentan cuando las personas van a dormir, además pintar las paredes de la casa de color claro, ayuda a observar a estos animales.
“Es muy importante que, al ponerse alguna prenda, la persona lo sacuda muy bien antes de usarla, al igual que con el calzado, si no sacudimos los zapatos antes de meter el pie, seguramente podríamos encontrarnos con una picadura”, enfatizó sobre las medidas preventivas que se deben tener.
Durante el primer semestre de 2023 en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria 6 se tuvo 3 mil 36 picaduras de alacrán, por lo cual se ha elevado un 56 % las picaduras durante el primer semestre de 2024, que se tienen 5 mil 374.
En caso de una picadura de alacrán, aseveró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, se debe acudir de inmediato a los centros de salud o hospitales más cercanos para que le sea suministrado el antídoto, y evitar automedicarse o tomar remedios caseros que no son efectivos contra esta picadura.
El ABC después de una picadura de alacrán
El director general de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Sánchez Gastelum dijo en el mismo sentido que en caso de una picadura de alacrán se recomienda seguir de manera inmediata los siguientes pasos:
- Mantener la calma
- Tener la parte afectada en reposo
- Limpiar el área de la picadura con agua y jabón suave
- Aplicar compresas frías en el área para ayudar a reducir la hinchazón (evitar colocar el hielo directamente sobre la piel)
- Se debe intentar identificar al alacrán o tomar una foto si es seguro hacerlo (esto puede ayudar al médico a determinar el tratamiento adecuado).
- Por ningún motivo se debe succionar el veneno ni aplicar torniquetes, ya que estas medidas no suelen ser efectivas y pueden empeorar la situación.
- Se debe buscar la atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana.
Otras recomendaciones a considerar si te pica un alacrán
En el mismo sentido, los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, pero también pueden esconderse en rendijas, en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.
Por lo anterior, recomendó a la población tomar algunas precauciones:
- Encalado de paredes exteriores
- Colocación de mosquiteros
- Mantener el patio limpio
- No acumular cacharros
- Evitar maleza en los jardines
- Pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente
- Revisar la ropa de cama antes de acostarse
- revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos
- Evitar andar descalzo
- Usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña y
- Usar zapatos cerrados para trabajar.
¿Qué sientes si te pica un alacrán?
Dependiendo de la sensibilidad al veneno de una persona sana, estos suelen ser los síntomas de una picadura:
- Sensación de hormigueo
- Inflamación en el sitio de la picadura
- Dificultades respiratorias
- Frecuencia cardiaca irregular
- Desenfoque de la visión
- Aumento de la salivación
- Dolor de estómago y diarrea
- Mareos
- Convulsiones y parálisis
AM