***
El gobernador, Julio Menchaca, expresó preocupación por la aparición de dos cuerpos en El Huixmí e indicó que la PGJEH proporcionará detalles al respecto y subrayó el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría para abordar incidentes delictivos en Hidalgo, que se atienden a tiempo y en forma.
***
En esta constante de la ocupación por Hidalgo y por Pachuca, el alcalde electo de la capital, Jorge Reyes Hernández, advirtió sobre una posible crisis de alumbrado público debido al retiro de más de 21 mil luminarias arrendadas por una millonaria deuda, por lo que trabaja en un acuerdo con la empresa Lumo Financiera del Centro, en la búsqueda de soluciones para la ciudad. Es una de las “herencias” que deja Sergio Baños para Pachuca, cuando decía “no dejaré deudas”; esta del alumbrado, ¿habrá pensado que se quedó escrita en un bloque de hielo?
***
Por falta de agua desde hace tres meses, vecinos de la colonia El Mirador en Huejutla bloquearon la vía federal México-Tampico. Exigen a CAPAS la rehabilitación del servicio, afectan la circulación de vehículos de carga, pasajeros y particulares. Así que, puntualmente, se acabó el proceso, se acabaron las campañas, a todos los electos en cada uno de los municipios: hay que estar bien preparados para enfrentar y resolver los retos que por eso solicitaron el voto.
***
En Hidalgo, no habrá elecciones hasta 2027, de modo que la ciudadanía se librará de la propaganda política hasta entonces. El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño confirmó que el proceso electoral iniciará a finales de 2026 para renovar ayuntamientos y diputaciones. A ver si de las pasadas aprendieron, con los muy cuestionados debates y su “fuera de control”, y de calidad audiovisual, ya ni hablamos.
***
Y acá, en el rincón de las penurias y las vergüenzas, la tarde de este miércoles, se informó de una balacera en un autolavado de Tlapacoya, en Pachuca, que dejó al menos un herido. Testigos informaron que hombres armados abrieron fuego en el lugar, mientras el alcalde Sergio Baños, muy preocupado por asegurar que “no habrá bono de fin de administración”, levanta banderas que no son suyas, pues fue un correcto llamado de la ASEH, más Baños, como siempre, la seguridad “bien gracias”.