Con información de Jesús Patiño

León, Guanajuato.- En ciudades como León y Celaya cada vez es más común observar la presencia de patines y bicicletas eléctricas para movilizarse por diversión, pero también por trabajo y estudios.

Niños, jóvenes y adultos mayores optan por esta forma de transportarse debido a lo económico y práctico que resultan. 

Mateo Gutiérrez Padilla y Carlos León son dos ejemplos de la creciente comunidad de leoneses que han optado por la movilidad eléctrica para sus traslados diarios.

Mateo Gutiérrez en su bicicleta que alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Foto: Francisca Zaragoza.

Mateo, con su bicicleta eléctrica, ha logrado reducir su tiempo de viaje de 40 minutos a solo 5 minutos. Además de ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento de su antigua motocicleta. 

“Me gusta esta bicicleta por la comodidad, la seguridad que me da, yo tengo dos motos, soy una persona de la tercera edad y mis reflejos ya no son los mismos, por eso decidí comprarme una bicicleta eléctrica. Tránsito me permite la vialidad incluso en las banquetas, obviamente con precaución” comentó Mateo, usuario de bicicleta eléctrica.

Carlos, por su parte, utiliza un patín eléctrico para ir al trabajo, su trayecto ahora le toma entre 10 y 15 minutos, cuando antes tardaba hasta 45 minutos en transporte público.

Carlos León utiliza un patín eléctrico para ir al trabajo. Foto: Francisca Zaragoza.

Del punto de donde yo me desplazo de mi casa al trabajo, hago de 10 a 15 minutos, cuando en el transporte público hacía 45 minutos, sin contar los tiempos de espera del camión”, añadió.

Tanto Mateo como Carlos coinciden en que la movilidad eléctrica es una excelente opción para moverse por la ciudad, ambos consideran que es una alternativa más rápida, económica y ecológica que el transporte público o los autos. 

La bicicleta de Mateo alcanza velocidades de hasta 40 km/h, mientras que el patín de Carlos llega a 25 km/h, la durabilidad de sus baterías logran hasta seis horas de uso

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las versiones eléctricas de las bicicletas y los monopatines (también conocidos como patines del diablo o scooters) forman parte de la micromovilidad, que se refiere al uso de vehículos ligeros personales como patines, patinetas, bicicletas, monopatines, entre otros, tanto en sus versiones mecánicas como eléctricas, para transportarse en distancias cortas.

Que no rebasen los 30 k/h 

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en su artículo 3, clasifica como “vehículo no motorizado” a todo aquel que funciona con tracción humana, como bicicletas, monociclos, triciclos y cuatriciclos. También incluye vehículos recreativos como patines, patinetas y monopatines, *tanto en sus versiones mecánicas como eléctricas,  siempre que su motor sea de baja potencia y no supere los 25 kilómetros por hora. 

No existe en el reglamento algo que regule el uso de estos vehículos, no se puede exigir que guarden algún tipo de velocidad, sin embargo sabemos que este tipo de vehículos deberían estar regulados a no pasar los 30 k/h”, informó la Secretaría de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León. 

El capítulo III de la Ley General, dedicado a la jerarquía de la movilidad, establece que se debe priorizar siempre a las personas, especialmente a grupos vulnerables como peatones, personas con discapacidad y ciclistas. En segundo lugar, se encuentran los usuarios de vehículos no motorizados, como los patinetes y bicicletas eléctricas.

En bulevares de León se observa a usuarios de bicis y patines eléctricos. Foto: Francisca Zaragoza.

En su artículo 98 del Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León establece las obligaciones de los ciclistas, las cuales también aplican para los usuarios de patines y bicicletas eléctricas, tales como: 

“Dar preferencia al peatón en todos los casos, utilizar un chaleco o bandas reflectantes para ser visible en condiciones de poca luz, respetar el límite de velocidad recomendado de 30 km/hr, conducir en el sentido de la calle o ciclovía, usar casco y protecciones personales, respetar las señales de tránsito, las indicaciones de los agentes de vialidad, el señalamiento de tránsito y los dispositivos de control vial.

Los costos 

Antes de adquirir un patín o bicicleta eléctrica, es esencial definir el tipo de necesidades y presupuesto. Es importante revisar  diferentes marcas y modelos, comparar características y precios. La seguridad es primordial, por lo que el uso de casco y equipo de protección siempre es necesario considerarlo con la compra. 

 Los costos de los patines y bicicletas eléctricas van desde los tres mil pesos hasta más de 20 mil pesos. Foto: Francisca Zaragoza.

Los costos de los patines y bicicletas eléctricas van desde los tres mil pesos hasta más de 20 mil pesos, costos que no dependen solo de la marca, sino también de otros factores como la potencia del motor, durabilidad de la batería, calidad del producto, accesorios extras como luces LED, tipo de frenos, entre otros. 

Hay muchas opciones, algunas más económicas que otras, el chiste es saber qué uso se le va a dar, si como un juguete o de uso rudo, y eso también ayuda mucho para realizar una compra”, comentó Juan Carlos Castro, vendedor.

Celaya prepara regulación

El crecimiento de este medio de movilidad no ha pasado desapercibido para la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya que alista una regulación. 

Hasta ahora no se tienen contabilizados cuántos vehículos eléctricos existen en la ciudad.  

Si bien no es un incremento masivo, sí se han llegado a ver estos tipos de vehículos que hasta el momento no están regulados, pero ya se está trabajando para regularlos”, comentó el director Francisco Frías Méndez en entrevista con AM

El titular de la dependencia aseguró que el área jurídica está trabajando en reformar el reglamento que data del 2017 y en el que no están considerados los patines eléctricos o también conocidos como ‘scooters’. 

Aunque en el caso de las bicicletas eléctricas sí las abordan en el reglamento, ya que el ‘ciclista’ también es considerado para aquellos que conducen bicicletas asistidas por motores eléctricos.

Hasta el momento no tenemos registros de ningún accidente en estos vehículos y por lo mismo estamos anticipándonos un poco a que se utilice con mayor frecuencia”, agregó.

El funcionario no estableció alguna fecha para implementar estos cambios en el reglamento, por lo que hasta ahora solo se recomienda que se utilice un casco de seguridad como mínimo y que se respeten los espacios destinados para cada uno de los usuarios que intervienen en la pirámide de movilidad. 

Ofertan patines y bicis eléctricas

Marisol Rodríguez lleva un mes que comenzó a vender patines y bicicletas eléctricas en su tienda de ropa que tiene en la Zona Centro de Celaya, debido a que vio el aumento en el interés por estas unidades y la falta de lugares físicos que los ofrecieran. 

Casi no hay aquí tiendas en Celaya que los vendan, la mayoría son en línea. También los vendo en Facebook y a mis clientes sí les han gustado porque la marca sale muy buena, de hecho yo también los he usado”, contó la comerciante a AM

Actualmente cuenta con unidades infantiles de la marca Honey Whale que valen 3 mil 800 pesos los más económicos, mientras que los de adultos oscilan entre los 5 mil 500 pesos hasta los 17 mil pesos, siendo estos últimos capaces de alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. 

“En este mes hemos vendido cuatro, pero apenas los están conociendo y esperamos que sí se vendan más. La ventaja es que nosotros vendemos las refacciones y damos mantenimiento o reparaciones, por ser distribuidores oficiales”, agregó. 

Además de este negocio, en la zona centro de Celaya la tienda Waldo’s es la que también cuenta con una gama de patines y bicicletas eléctricas, con precios más módicos. 

Ven ventajas pero sufren con baches

De acuerdo a un sondeo realizado por AM con usuarios de patines y bicicletas eléctricas, la razón principal para utilizarlos es lo práctico para trasladarse en distancias cortas y por lo económico que resulta cargarlos, sin que aumenten significativamente los recibos de luz.

Mientras que coincidieron que las desventajas son en época de lluvias por tener que lidiar con calles encharcadas y los baches en las vialidades que no cuentan con ciclovías. 

Además de la preocupación de que todavía no es sencillo repararlos en caso de averías. 

“Se los compré para mis hijos como regalo hace tres años, pero realmente los utilicé yo. En ese momento prácticamente no había patines en la ciudad, muchas personas me volteaban a ver porque creo que fui de los primeros en moverse en uno. Ya este año he visto una infinidad de patines, incluso hasta repartidores DiDi y la verdad que bueno, son muy prácticos”, dijo Luis Aguilar Zamudio, ciudadano de 32 años.

“Tengo alrededor de dos meses con mi patín, me llamó la atención porque me salía más económico que una moto, no gasta gasolina y lo vi bien como una opción de transporte para ir a mi trabajo. Lo que sí es que cuesta trabajo en algunas calles, porque no en todas hay ciclovías, unas calles no son parejas y otras están llenas de baches”, comentó Daniel Marmolejo Domínguez.  

“Uso bici eléctrica desde hace unos tres meses y el patín eléctrico desde el año pasado, porque la ciudad al ser plana es bastante práctico y sobre todo por la buena cantidad de ciclovías. El costo es bastante menor que el camión del transporte público, pero una desventaja es que con las lluvias hay muchas calles en las que se encharcan y hay baches”, opinó Guillermo Moya Espinoza.

“Utilicé bicicletas eléctricas por un año, me gustaba porque me ayudaban ya que no tenía tanta resistencia en el cardio, pero dejé de usarlas por la falta de mecánicos que pudieran repararlas. Tampoco me daba confianza andar en la noche con ella, porque sí llamaba la atención y tenía miedo de que me bajaran de ella, además con las lluvias se inunda y no da confianza de meterla a charcos”, señaló Sandra Yépez, integrante del grupo Rodada 115. 

Sandra Yépez en su bicicleta eléctrica en Celaya. Foto: Jesús Patiño.

Los pros de patines y bicicletas eléctricas

“Del punto de donde yo me desplazo de mi casa al trabajo, hago de 10 a 15 minutos, cuando en el transporte público hacía 45 minutos, sin contar los tiempos de espera del camión”, Carlos León, usuario leonés.

Los contras de patines y bicicletas eléctricas

“El costo es bastante menor que el camión del transporte público, pero una desventaja es que con las lluvias hay muchas calles en las que se encharcan y hay baches”, Guillermo Moya Espinoza, usuario celayense.

Los cosos de patines eléctricos

  • Unidades infantiles de la marca Honey Whale valen 3 mil 800 pesos los más económicos.
  • Las de adultos oscilan entre los 5 mil 500 pesos hasta los 17 mil pesos. 

AM

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