Basura y material de construcción arrastrado desde la parte alta de la cabecera municipal de Santiago Tulantepec provocó anegamiento en la zona donde se lleva a cabo la tradicional feria patronal.

Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil, informó que cayó una fuerte lluvia la tarde de ayer lunes.

La gran cantidad de agua producto de la descarga pluvial arrastró el material y residuos sólidos, lo que tapó alcantarillas en la zona central de la cabecera municipal.

LIMPIEZA

Por espacio de aproximadamente una hora, oficiales de Protección Civil, con apoyo de personal del Ejército Mexicano y Policía Municipal realizaron labores para el retiro de basura y material de construcción.

Un local comercial y dos casas habitación fueron afectadas por el anegamiento, donde las aguas alcanzaron aproximadamente 20 centímetros de altura.

Fue necesario realizar corte de la energía eléctrica durante las labores para evitar una emergencia mayor.

Las actividades de la feria tradicional se pudieron llevar a cabo de forma normal a partir de la tarde noche, pues en ese momento habían culminado las labores de atención y valoración de daños.

LLAMAN A NO TIRAR BASURA

Sin embargo, el nivel de altura del agua complicó las actividades de los comerciantes de los festejos por alrededor de una hora.  

Hernández Chimal mencionó que en caso de presentarse de nuevo lluvia intensa podría existir una situación como la ocurrida ayer.

Explicó que el declive en la zona central de Tulantepec permite que el agua corra adecuadamente hacia las barrancas de Palpa y El Salado, para posteriormente llegar al Río San Lorenzo.

Pero la presencia de residuos sólidos complica el recorrido de las descargas pluviales, por lo que invitó a la población a no dejar basura ni material de construcción en la calle.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *