Los Juegos Olímpicos París 2024 arrancaron formalmente este viernes, con una emotiva y extensa ceremonia que recorrió el Río Sena y llegó a los pies de la Torre Eiffel.

Mientras miles de atletas desfilaban en embarcaciones a través del Sena, se dieron varios actos artísticos en los márgenes del río y uno de ellos generó polémica mundial.

Fue una de las últimas actuaciones en la segunda parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos y utilizó la imagen del Dios Dionisio, también conocido como Baco y considerada la divinidad del vino y la fiesta en la Europa antigua.

X (@DrMataLawyer)

En la actuación, un cómico francés cantó “Samba” completamente pintado de azul (el color de Dionisio), apenas cubierto por flores y respaldado por decenas de personajes de la diversidad.

Se pudo ver, por ejemplo, a integrantes de la comunidad LGBTQ, personas transgénero o a una mujer con sobrepeso.

El acto, fue llamado “Oscurité (oscuridad)’, en referencia a los valores de Libertad, Fraternidad e Igualdad y Legalidad que representan a los franceses.

La polémica por Baco en París 2024

En general, en el momento el acto fue aplaudido en el entorno y también en redes, mostrando la histórica apertura de los franceses, aunque al mismo tiempo se generó polémica.

En X, un usuario lamentó el espectáculo: “¿Es la apertura de los Juegos Olímpicos o el desfile del Orgullo Gay?”, lanzó el usuario Eijouz.

Otros, también conservadores, criticaron la actuación por mostrar a elementos de la comunidad LGBTQ y sumaron, en su apreciación, el aburrimiento de una ceremonia que duró alrededor de cinco horas.

“La representación de Baco en los juegos París 2024. No entiendo y seguiré sin entender qué tiene que ver esto con el Olimpismo. El rey del vino y de la juerga”, escribió LaMaría en X.

La ceremonia de inauguración de París 2024 siguió sin problemas, con la llegada de los deportistas a la Torre Eiffel, donde se dio el acto protocolario con autoridades francesas y del Comité Olímpico Internacional.

México desfila en la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 ¡Orgullo tricolor!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *