Los Juegos Olímpicos París 2024 arrancaron formalmente este viernes, con una emotiva y extensa ceremonia que recorrió el Río Sena y llegó a los pies de la Torre Eiffel.

Mientras miles de atletas desfilaban en embarcaciones a través del Sena, se dieron varios actos artísticos en los márgenes del río y uno de ellos generó polémica mundial.

Fue una de las últimas actuaciones en la segunda parte de la inauguración de los Juegos Olímpicos y utilizó la imagen del Dios Dionisio, también conocido como Baco y considerada la divinidad del vino y la fiesta en la Europa antigua.

X (@DrMataLawyer)

En la actuación, un cómico francés cantó “Samba” completamente pintado de azul (el color de Dionisio), apenas cubierto por flores y respaldado por decenas de personajes de la diversidad.

Se pudo ver, por ejemplo, a integrantes de la comunidad LGBTQ, personas transgénero o a una mujer con sobrepeso.

El acto, fue llamado “Oscurité (oscuridad)’, en referencia a los valores de Libertad, Fraternidad e Igualdad y Legalidad que representan a los franceses.

La polémica por Baco en París 2024

En general, en el momento el acto fue aplaudido en el entorno y también en redes, mostrando la histórica apertura de los franceses, aunque al mismo tiempo se generó polémica.

En X, un usuario lamentó el espectáculo: “¿Es la apertura de los Juegos Olímpicos o el desfile del Orgullo Gay?”, lanzó el usuario Eijouz.

Otros, también conservadores, criticaron la actuación por mostrar a elementos de la comunidad LGBTQ y sumaron, en su apreciación, el aburrimiento de una ceremonia que duró alrededor de cinco horas.

“La representación de Baco en los juegos París 2024. No entiendo y seguiré sin entender qué tiene que ver esto con el Olimpismo. El rey del vino y de la juerga”, escribió LaMaría en X.

La ceremonia de inauguración de París 2024 siguió sin problemas, con la llegada de los deportistas a la Torre Eiffel, donde se dio el acto protocolario con autoridades francesas y del Comité Olímpico Internacional.

México desfila en la apertura de los Juegos Olímpicos París 2024 ¡Orgullo tricolor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *