Irapuato, Guanajuato.- Sin rastro de agua y con el arroyo Santa Rita con poco cauce, amaneció este sábado la comunidad Carrizal El Grande, tras el desbordamiento parcial del afluente ocurrido el viernes.
La tarde del viernes, las lluvias intensas que azotaron la zona norte del municipio y la serranía circundante provocaron un aumento en el nivel del cauce del arroyo Santa Rita.
En la calle Aldama, una ladera cedió y comenzó a desbordar agua hacia las parcelas y casas cercanas, alertando a los vecinos.
“Nos sorprendió a todos que empezara a escurrir el agua, porque de un momento a otro el arroyo comenzó a llenarse y todo aquí empezó a inundarse. Lo bueno es que ya bajó y no fue como pensábamos, que la entrada (de la comunidad) quedaría llena de agua”, comentó Alfonso García, vecino de la zona.
Durante la contingencia que se vivió por la tarde y parte de la noche, Edith Vázquez, quien reside en la calle Aldama, señaló que recibieron apoyo de Protección Civil, que se encargó de vigilar el cauce y dar recomendaciones en caso de que el nivel del agua aumentara.
“El agua solo llegó a unas parcelas y al patio de algunas casas, por eso no hubo nada que lamentar. Pero las lluvias de este año han sido muy fuertes, y como nos dijeron los de Protección Civil, debemos estar alertas”, indicó Edith Vázquez.
En un recorrido realizado por AM, se corroboró que el arroyo Santa Rita tiene un cauce de agua por debajo de la mitad de su capacidad y que el agua desbordada ha desaparecido.
Sin embargo, la calle Aldama sufrió la caída de tierra desde la parte más elevada de la comunidad debido a las lluvias. Los vecinos utilizaron palas y carretas para retirar el material y limpiar la calle.
Permanecen alertas de río Guanajuato
Durante la noche del viernes, vecinos del puente que conecta la colonia Lázaro Cárdenas con los condominios de la colonia San José reportaron que el río Guanajuato estaba a punto de desbordarse.
Sin embargo, en un recorrido realizado por AM este sábado, se verificó que, aunque el nivel de agua del río es considerable, no ha cubierto el puente.
“Están las máquinas trabajando para construir otro puente peatonal, pero ayer el puente viejo de fierro que usamos para cruzar parecía que podría inundarse. Nos preocupaba que el agua llegara a las casas, aunque no pasó”, comentó Víctor Soto, residente de la calle Guerrero en la colonia Lázaro Cárdenas, que colinda con el río Guanajuato.
Las recientes lluvias en Irapuato han elevado el nivel de los ríos, arroyos y ojos de agua de la ciudad. Este viernes, se reportó el desbordamiento de cauces en esta zona y en Carrizal SEl Grande. Afortunadamente, en la colonia Lázaro Cárdenas, el agua no llegó a desbordar.
“Ya en la madrugada, aunque seguía lloviendo, el nivel del río Guanajuato bajó. Esperemos que se mantenga así, porque si se desbordara, afectaría a quienes vivimos cerca”, agregó Víctor Soto.
La coordinación de Protección Civil, mediante un boletín, informó que mantiene vigilancia en ríos, arroyos y ojos de agua para identificar posibles peligros. También recordó a las personas que no deben pescar ni nadar en estos cuerpos de agua, ya que podrían ser arrastrados por la corriente.
“Pero aquí también implica un riesgo, ya que la gente, al ver el incremento en los niveles de agua, se acerca a pescar o a estar en estos lugares. Parte de los recorridos que se están realizando es para dar recomendaciones y evitar que se acerquen o ingresen a estos cuerpos de agua”, señaló Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil.
LALC