Diputados del Congreso local aprobaron una reforma a la Ley para la Familia de Hidalgo que garantiza la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento o de las constancias tendientes a obtenerla, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo y el Registro del Estado Familiar deberá en un plazo de 60 días naturales armonizar su reglamento.
La finalidad, señala el Poder Legislativo en comunicado de prensa, es garantizar el derecho fundamental a la identidad de las personas.
Así como establecer su registro de nacimiento inmediato y regular los registros extemporáneos, con tal de dar certeza jurídica a los hidalguenses.
La redacción de la reforma quedó establecida de la siguiente forma:
“El Estado garantizará a toda persona el derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Registro del Estado Familiar y las autoridades municipales exentarán de cobro el derecho por el registro de nacimiento, expedirán gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento”.