Padres y madres de familia de estudiantes de la primaria La Reforma en Dengantzhá de Francisco I Madero señalaron que la disputa del campo deportivo de la escuela se debe a la llegada de la empresa Vértice de Monterrey.
Lo anterior, debido a que para establecerse le piden a la empresa minera la restitución de una hectárea de área verde por el impacto ambiental, y señalaron que los comisarios ejidales ya fueron “comprados”.
Este martes, decenas de personas de esa comunidad acudieron a manifestarse afuera de las instalaciones del palacio de gobierno en Pachuca, con consignas de “Queremos justicia” y “Señor gobernador escucha por favor”.
PIDEN BASTA DE ABUSOS Y VIOLENCIA
Al frente de los inconformes, niñas y niños uniformados portaban cartulinas con leyendas como “Sr. gobernador no ceda nuestro espacio recreativo”, “Basta de abusos y violencia contra mujeres y niños” y “señor gobernador defienda nuestros derechos”.
De acuerdo con padres y madres de familia lo que buscan es que se haga justicia y se castigue a los agresores de mujeres y niños el pasado jueves en las inmediaciones de la escuela.
“Que se respete el derecho de los niños a la educación. Que se hagan valer las leyes, no es posible que permitan que estas personas fueran a vandalizar la escuela y sigan amenazándonos”, expresaron.
QUIEREN ENTREGAR EL CAMPO DEPORTIVO DE LA ESCUELA
Señalaron directamente al ejidatario Benito Rosas de “estar comprado” y trabajar a favor del Grupo Minero Vértice dedicada a la extracción de piedra caliza para arena, cal y grava.
“Como va a llegar una empresa que va a asentarse ahí, le piden como requisito una hectárea de área verde por deforestar el cerro, y se le hizo fácil entregar el campo deportivo de los niños”, acusaron.
Además, comentaron que las personas que agredieron a mujeres y niños el pasado 25 de julio, les pagaron un amparo para que no los detuvieran por los daños causados.
AGRESIONES LA SEMANA PASADA
Recordaron que el conflicto empezó hace dos meses cuando tiraron la barda que estaba por caerse para hacer una nueva barda perimetral de 79 metros lineales.
Sin embargo, el comisariado y el delegado junto con personas que los acompañaban evitaron la reconstrucción de la barda que es del campo deportivo de la escuela, y ahora piden que sea un parque público.
Conflicto que se agudizó el 25 de julio con hechos violentos en contra de padres y madres de familia, así como de alumnos, por lo que interpusieron denuncias por daño a la propiedad, agresiones, amenazas lo que resulte.
Para el 26 del mismo mes integrantes del comité de padres de familia de la primaria también acudieron a palacio de gobierno para pedir la intervención de autoridades y resolver el conflicto.
Autoridades de gobierno recibieron a una comisión para atender sus peticiones.