El Congreso de Hidalgo aprobó la desincorporación de 308 inmuebles del gobierno del estado y de los Servicios de Salud, para concretar la transferencia al IMSS Bienestar.
A una semana que el gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Poder Legislativo dos iniciativas con proyecto de decreto, las y los integrantes de la LXV Legislatura validaron ambos dictámenes.
En ambos casos se autoriza la transferencia de los bienes a favor del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).
250 DEL PATRIMONIO DEL ESTADO Y 58 DE SERVICIOS DE SALUD
Con 24 votos a favor el pleno del Congreso aprobó decreto para la desincorporación del dominio público de 250 bienes inmuebles del patrimonio del estado destinados a salud.
Más tarde, con 26 votos a favor validaron el dictamen de decreto para la desincorporación del dominio público de 58 bienes inmuebles, así como el 100 por ciento de sus bienes muebles del organismo descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo.
En total son 308 inmuebles ubicados en los 84 municipios de la entidad de los cuales se oficializa la transferencia al IMSS Bienestar, ya que el 21 de marzo de este año se formalizó la entrega de todas las unidades médicas de Hidalgo al gobierno federal.
ATENCIÓN GRATUITA PARA PERSONAS SIN SEGURIDAD SOCIAL
Cabe recordar que el 31 de agosto de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado IMSS Bienestar.
El 11 de agosto de 2023 se firmó el convenio de coordinación que establece la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.
Acuerdo en favor de las personas sin seguridad social en Hidalgo, que fue suscrito por la Secretaría de Salud y autoridades del sector salud federal; y para el 18 de enero de 2024 se firmó el primer convenio que modifica al similar signado en 2023.