Salamanca, Guanajuato.- Representantes de asociaciones protectoras de animales y vecinos de la colonia Constelación se manifestaron la tarde del jueves 8 de agosto a las afueras de las instalaciones de Alumbrado Público para protestar por la muerte de “La Negra”, una canina comunitaria que presuntamente fue sacrificada al interior de la dependencia municipal. 

A pesar de que fueron amenazados de que se iban a tomar represalias contra ellos, lo trabajadores del departamento de Alumbrado Público respaldaron la protesta de los animalistas y declararon ante los medios de comunicación que “La Negra” fue dormida en dependencia municipal y que anteriormente ya se han sacrificado otros 3 perros. 

Ese animal aquí creció, “La Negra”, aquí llegó desde chiquita, aquí la gente le tenía aprecio, se quedaba en la casa de allá, en la casa de acá, ese perrito nunca agredió a nadie (…) Lo malo es que les den poder, porque tiene poder y se dan el lujo hasta de quitarle la vida a un pobre animal, por eso cuando escogen a una persona para ocupar cualquier puesto, debe ser una persona que tenga conocimiento de las cosas y valores”, comentó un empleado de Alumbrado Público. 

“No es el primer perro que matan, es una perrita que se llamaba “Moka” como de 15 años, nosotros supimos después que la mandaron matar porque ya estaba viejita, después se desapreció también uno que se llamaba “Sergio”, un perrito negrito que nunca nos dieron explicación y también una perrita que llegó aquí cojita y embarazada (…) Siempre han sido así, no sé cuánto tiempo tenga este jefe aquí, pero el anterior también era malo como él”, refirió Sandra, vecina de la colonia Constelación.

Los manifestantes aseguraron que no es la primera vez que se sacrifica un perrito en esta dependencia. Foto: Alejandro García

Presentarán denuncia

Ante esta situación los protectores de animales argumentaron que la eutanasia no se puede llevar a cabo en cualquier inmueble, debe ser un lugar específico y en apego a la Norma 33 que mandata un sacrificio humanitario con aplicación de un químico específico para evitar un sufrimiento prolongado.

“Aquí las acciones violatorias fueron del centro de control, que ni siquiera es un centro de control, sabemos que no tiene una estructura de funcionamiento, no tienen absolutamente un reglamento interior y cómo es que están trabajando como tal, ¿Que están haciendo con los animalitos? ¿Cómo los están matando? No sabemos si están haciendo las cosas conforme a la Norma 33 de un sacrificio humanitario”, señaló Argelia Ramírez Villafaña, presidenta de Salmantinos Unidos por el Rescate y Bienestar Animal (SURBA). 

Trabajadores de Alumbrado Público respaldaron la protesta. Foto: Alejandro García

Los animalistas dijeron desconocer si el municipio cumple con tener un lugar especial para depositar los caninos que son sacrificados, porque no se pueden llevar al Relleno Sanitario, tampoco hay información de cuántos perros son capturados, sin embargo, hay reporte ciudadano de 15 perros comunitarios que están desaparecidos y que no hay registro de haber sido ingresados al Centro de Control Animal que opera en la comunidad de Valtierrilla. 

Todo eso lo vamos a denunciar a la autoridad correspondiente y a las instancias que deba de ser y que sean sancionados conforme a derecho, completa violación la Ley del Estado en cuanto a Maltrato Animal”, aseveró la presidenta de SURBA.  

Director de Servicios Públicos dice que él no la mandó matar

Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales. Foto: Alejandro García

Ante el cuestionamiento de los animalistas, Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales, contradijo a los empleados municipales y dijo que La Negra no había sido dormida al interior de Alumbrado Público, pero no tuvo argumentos para sostener su afirmación. Solo atinó a decir que él no había mandado matar a la canina. 

Hubo aquí un tema de una agresión contra un gato, lo mató al gato y posteriormente también cuando intentaron quitar el gato agredió, precisamente por eso yo llamé a lo que es el centro de control animal y el centro de control animal, vino y determinó”, indicó Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales 

Sancionarían a funcionarios

Funcionarios públicos y empleados municipales podrían ser sancionados si se comprueba que la perrita “La Negra” o “La Sombra” fue sacrificada sin seguir el protocolo correspondiente, aseguró el alcalde César Prieto Gallardo.

Si no hubo un proceso adecuado respecto al perrito, me van a dar el expediente para ver que se hizo conforme al protocolo y también ahí puede haber una sanción en caso de que no se haya cumplido”, sostuvo el mandatario municipal. 

Prieto Gallardo refirió que la protesta de los animalistas se dio porque hubo desinformación, ya que, aseguró que a la canina se le inyectó un tranquilizante y posteriormente fue sacrificada en un lugar adecuado.

César Prieto, alcalde de Salamanca. Foto: Alejandro García

Al mismo tiempo negó que el Centro de Control Animal esté levantando caninos en situación de calle y sacrificándolos sin respetar los términos que marca la ley.

“Lamentablemente y me preocupa un poco, porque me di cuenta que hubo algunos, al parecer empleados del municipio, incluso en redes sociales empezaron a poner la imagen del director de Servicios Públicos, donde le ponen como asesino o mata perros, le pusieron algunas cosas así, lo cual es falso, entonces también tenemos que ver el código de ética, porque también ponen en riesgo la seguridad”, precisó el Alcalde. 

Enfatizó que en el caso de llegar al sacrificio se debe seguir un proceso humanitario y acatar normas oficiales mexicanas. Sin embargo, un cuestionamiento que no supo responder el jefe del gobierno municipal concierne al lugar donde se están disponiendo los restos de los animales que son sacrificados. 

César Prieto dijo que los representantes de asociaciones protectoras de animales deben tener confianza y estar seguros que el gobierno municipal respalda la causa de los animales que se encuentran en situación de calle. En ese contexto mencionó que durante el mes de agosto se apoyará con entrega de alimentos y con esterilizaciones.

Exigen justicia por presunto asesinato de perrita. Foto: Alejandro García

¿Qué le pasó a la perrita ‘La Negra’?

La noche del martes 7 de agosto empleados de Alumbrado Público y vecinos de la calle Martes de la colonia Constelación manifestaron en redes sociales descontento y enojo porque “La Negra”, una perra comunitaria que también era conocida como “Sombra”, había sido sacrificada, luego de haber atacado y matado a un gato.

A decir de los propios empleados de Alumbrado Público, la canina con la que tenían conviviendo más de 5 años, fue dormida al interior de la dependencia y sacada ya sin vida.

Los animalistas empezaron a investigar a donde se habían llevado a la canina sacrificada, pero nadie les supo dar información, ni se les quiso decir como y donde había sido sacrificada, por ello, se manifestaron la tarde del jueves a las afueras de Alumbrado Público. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *