La digitalización está transformando nuestro mundo, ofreciendo oportunidades sin precedentes para acelerar el desarrollo sostenible. Las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles, los servicios y la inteligencia artificial, son fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible. Los datos generados a partir de las interacciones digitales permiten tomar decisiones basadas en pruebas. Con un profundo impacto en las dimensiones económica, social y medioambiental, las tecnologías y los datos digitales contribuyen a esta transformación.
Las y los jóvenes están a la vanguardia de la adopción y la innovación digitales: en 2022, tres cuartas partes de las personas de entre 15 y 24 años utilizaban Internet, una tasa superior a la de otros grupos de edad. Sin embargo, persisten las disparidades, sobre todo en los países de renta baja y entre las mujeres jóvenes, que a menudo tienen menor acceso a internet y a las competencias digitales que sus homólogos masculinos. Aunque es urgente mejorar la inclusión digital, los jóvenes son los auténticos “nativos digitales”, que utilizan la tecnología para generar cambios y crear soluciones. El papel de los jóvenes en la innovación digital resulta esencial para abordar los problemas mundiales.
El Día Internacional de la Juventud, también conocido en algunos lugares como el Día de las Juventudes, se celebra el 12 de agosto de cada año. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de reconocer el papel fundamental que juegan los jóvenes en la construcción de un futuro mejor y más inclusivo.
Cada año, el Día Internacional de la Juventud se celebra con un tema específico que aborda los desafíos y problemas que enfrentan los jóvenes en todo el mundo. Los temas suelen centrarse en la educación, el empleo, la participación política, la salud, y la inclusión social.
En muchos países, esta fecha es aprovechada para realizar actividades y eventos que promueven la participación de los jóvenes en la sociedad, así como para fomentar el debate sobre políticas públicas que los afectan directamente. Además, es una oportunidad para destacar el potencial de la juventud y su capacidad para generar cambios positivos en sus comunidades.
El desarrollo basado en las juventudes se centra en la importancia de incluir a las y los jóvenes como agentes clave en el proceso de desarrollo económico, social, y cultural. Existen varias perspectivas y enfoques que abordan cómo potenciar el papel de la juventud en este proceso.
Celebremos las aportaciones digitales de las y los jóvenes para fomentar la innovación y la colaboración en pro del desarrollo sostenible. Las juventudes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, las juventudes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.
Estas perspectivas subrayan la importancia de ver a las juventudes no sólo como beneficiarios del desarrollo, sino como actores fundamentales en la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles.
En esta semana me tocó participar con jóvenes de CONALEP que tomaron la alternativa del Modelo Dual quienes tienen un tiempo en la escuela y otra parte de la semana en la industria, esto les da la oportunidad de prepararse como seres humanos y técnicos que ayuden en el crecimiento del país.
Por otro lado, ya que estamos en tiempo de graduaciones, pude asistir a la graduación de casi 800 estudiantes de la región que terminaron sus estudios en el CECYTE Valle Verde, también representan una fuerza laboral y de desarrollo para la comunidad. Felicidades para ellos.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com