***
Hidalgo pierde cinco espacios de representación en la próxima legislatura federal, queda con sólo nueve diputados en San Lázaro. A pesar de los 18 espacios ganados por Morena, sólo uno fue asignado a un hidalguense, lo que coloca al estado detrás de otras entidades en representación.
***
La Feria Universitaria del Libro de la UAEH sorprendió con la participación de Sergio Mayer y Carlos Trejo, considerados por algunos como “grandes exponentes de la literatura”, habrá que ver en qué género. Sin embargo, la elección de estos invitados ha generado una fuerte controversia entre los asistentes, quienes cuestionan la calidad literaria y la relevancia de los mismos en un evento cultural de tal magnitud. Un “cazafantasmas” con una obra como Cañitas, y un actor, productor y exdiputado, exgaribaldi, excasa de los famosos con una “obra” como Entre el infierno y el éxito, no son precisamente los “maestros”, o “doctores” de la literatura mexicana.
***
Diputados hidalguenses reportan adquisiciones significativas en su patrimonio al finalizar su gestión. Entre los bienes destacan terrenos en Quintana Roo, casas y vehículos. Sin embargo, algunos omitieron transparentar propiedades adquiridas, dejando en blanco secciones cruciales en sus declaraciones. Después les saldrá más caro tratar de aclararlo mediante una “detención”, si fuese el caso.
***
El magisterio hidalguense recibirá un estímulo económico de mil 200 pesos en la próxima quincena, informó la sección XV del SNTE. Este monto, superior al del año pasado, reconoce la labor docente y mejora la economía de los maestros, al menos eso es lo que afirma Vargas Sáenz y por lo que sí debería estar ocupado, no por desaparecer los sistemas de formación de los maestros.
***
A un día del informe del peor presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, vecinos de avenida Universidad exponen la realidad del famoso huerto urbano, “el más grande de Latinoamérica”, recitaba su famosísimo agricultor fracasado. A pesar de la propaganda que aseguraba su gran “éxito”, trabajadores revelan falta de recursos, como 300 pesos para reparar una bomba e improvisación y problemas de mantenimiento, contrastan con la imagen que se promueve del huerto que no le dio ni una cosecha, como en todo.