Por Aracely Rodríguez – Kalafia
Era un día lluvioso en el mes de diciembre del año 2017, en una pequeña aula, con piso sin pulir y paredes sin enjarrar, ubicada en una región rural, apartada del estado de Guanajuato. La maestra de grupo Rosalía, platicaba con sus alumnos sobre el tema “aprender a respetar las diferencias” de la clase cívica y ética, al estar desarrollando el tema, de pronto, una discusión al final del aula llamó la atención de la profesora y de alguno de los estudiantes, y al indagar cual era el motivo, fue Elías, quien, con voz molesta, hace el siguiente comentario: -mire maestra; Raúl me dice que le intriga que usted no esté acampando en el zócalo.
La maestra sorprendida: hace la siguiente pregunta:
– ¿Qué pasa Raúl?
– Maestra, es que vi en la televisión, que hay un plantón de profesores allá en México y aquí en la escuela está usted y todos los demás maestros,
– ¿Por qué es así?
– ¿Ustedes, no deberían estar allá?
– Mira Raúl, miren niños, es importante saber que, así como hay diferencias físicas, sociales, económicas, religiosas, etc., también hay diferencias políticas. En este momento el país está pasando por grandes diferencias políticas.
– ¿Saben que están próximas las elecciones?
Los profesores están pasando por un periodo difícil porque el actual gobierno quiere privatizar la educación.
¡Ese es el motivo por lo que algunos profesores se están manifestando en contra!
También aquí hay diferencias porque algunos profesores, somos más fáciles de controlar que otros:
–unos por su edad tienen miedo de pasar fríos, y como ven este tiempo ha sido lluvioso.
–otros tienen hijos chicos y otros no les interesa involucrarse en cuestiones políticas, aunque nadie se salva de las decisiones laborales equivocadas.
Afortunadamente para muchos; los logros de éstos, los que, si se van, aun siendo grandes, teniendo hijos pequeños o arriesgando su reputación o el trabajo mismo, pero que, si obtienen respuestas favorables, es como el grueso de los profesores que nos quedamos en casita, logramos disfrutar del beneficio obtenido.
–Entonces, ¿usted se queda esperando aquí a ver qué les resuelven a ellos?
–Sí, Raúl, así esperamos muchos. Y déjame decirte que reconozco y admiro a los luchadores, porque tienen valor para enfrentar y perder muchas cosas, hasta a veces la vida, un valor que no muchos arriesgamos.
Ustedes saben que las elecciones que se aproximan para el año 2018 y que están compitiendo muchos partidos para ganar la presidencia de México. – ¿Ustedes conocen cuáles son?
–María, levantó su mano y gritó los de siempre maestra el PAN y el PRI, pero yo creo gana el PAN, porque ya le dieron a mi mamá láminas para poder poner techo nuevo a mi casa.
–Sí, -dijo Javier,- a nosotros ya nos dieron un tinaco, maestra.
–No, –grita Ramón,– el PRI va a ganar dice mi abuelito, que es el bueno, porque los “panaderos” quieren todo para ellos, y el PRI salpica.
–Pero ahora hay un nuevo partido, –contestó la maestra.
–José levanta la mano y dice;
– Sí, MORENA, hay muchos anuncios sobre este partido. – Yo creo que este partido gana maestra.
–¿Por qué dices esto, José? –porque oigo muchos comentarios buenos sobre el partido, pero no se sabe qué va a pasar. La profesora sonríe, ya veremos qué pasa el próximo ciclo escolar.
Sorprendida, la maestra Rosalía ve con angustia que el ganador de las elecciones en México del 2018 es el partido Acción Nacional, quien anuncia su triunfo con Ricardo Anaya.
Y más, se admira al escuchar a los padres de familia de sus alumnos, que manifiestan su agrado por este triunfo.
Al cuestionar a algunos de ellos, responden: es que ellos, nos regalan muchas cosas y lo seguirán haciendo, vamos a continuar con las becas para nuestros hijos, nos dan una por cada hijo que tenemos, no por familia, van a seguir regalando tinacos y láminas para nuestros techos.
A los días, la maestra Rosalía escucha al nuevo presidente Ricardo Anaya anunciar; la privatización de la educación, misma que consistirá en: el despido masivo de profesores, la no basificación de su trabajo, el servicio médico que recibirán solo atenderá problemas básicos, siendo excluidas las enfermedades graves y las degenerativas, si quieren ser atendidos por estas dolencias, cada profesor deberá pagar un seguro de gastos médicos mayores por su cuenta.
Por otro lado, anuncia también que la situación laboral de los profesores será de la siguiente manera: sus lugares serán concursados y los ganadores estarán bajo contrato temporal, y, éste será prorrogado, sólo si su director, sus compañeros y padres de familia lo avalan como un buen servidor, aparte, su lugar estará condicionado a la aprobación de la evaluación semestral a la que estará sujeto, no tendrá derecho a vacaciones, aguinaldos y vivienda.
Los padres, tendrán que ser los encargados de pagar los sueldos de los profesores, los libros y pupitres de sus hijos y las reparaciones de la escuela correrán de igual forma sobre ellos, por lo tanto, quien quiera recibir educación para sus hijos, tendrá que pagar por la misma.
La maestra Rosalía, ve con pesar como todos sus derechos laborales ganados, se van con una facilidad a un mundo que cree solo fue un sueño. Se lamenta no haber sido de los que acamparon aquel diciembre lluvioso en que sus alumnos le cuestionaron no estar en el plantón en el zócalo capitalino.
¡Esta noche en Hechos! Javier Alatorre anuncia, el presidente Ricardo Anaya, vende los pozos petroleros a los Estados Unidos.
Suena video: “pueblo de México, les comunico y anuncio otro de mis planes de gobierno que llevara al país a ser uno del primer mundo: los pozos petroleros, han sido rematados a nuestro país vecino pues lo de hoy, será la energía eólica y eléctrica, por lo que la compañía de Iberdrola se encargará de generarla…
Envíenos sus cuentos a: latrincadelcuento@gmail.com