Guanajuato.- La Universidad de Celaya se llevó el primer lugar del galardón “El mundo de Armando Olivares” que entrega la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
El galardón nace en 2008 como un homenaje de la Coepes al primer Rector de “la Colmena” y último director del Colegio del Estado, cuya gestión fue decisiva en la transformación de la máxima casa de estudios del Estado.
De las 13 postulaciones que hubo en la entidad, la Universidad de Celaya se llevó el primer lugar; la Universidad La Salle Bajío, el segundo y el tercero fue para el Instituto Tecnológico Superior de Abasolo.
Las instituciones no trabajamos por un premio, pero es nuestro deber reconocer que los logros son el resultado de la generosidad y trabajo de las personas y familias que confían en nosotros, autoridades de nuestro gobierno, empresas, organismos, integrantes especiales de esta COEPES. (…) Este reconocimiento es un logro compartido, (…) esa es nuestra esencia y vocación”, dijo Martha Aguilar Trejo rectora de la Universidad de Celaya.
Además de este premio, la Cepes entregó el reconocimiento a la Mejora Continua 2024 al Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (Sabes), Universidad de Celaya, Universidad de Guanajuato y a la Universidad La Salle Bajío.
Y el reconocimiento al Impulso a la Cultura de Innovación se llevaron la Universidad Politécnica Bicentenario en primer lugar, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas quedó en segundo puesto y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón logró el tercer peldaño.
En su intervención, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, señaló que desde sus inicios, la Coepes se pensó en grande y ahora rinde sus frutos, los cuales son más satisfactorios que en otros estados por su colaboración institucional.
Celebró el avance de siete posiciones a nivel nacional durante los últimos años, gracias a este trabajo en equipo entre los institutos y universidades de Guanajuato. Reconoció el esfuerzo y la sensibilidad por mantener y brindar una estructura educativa a los estudiantes después de desafíos como la pandemia.
AAK