Ciudad de México.- En punto de las siete de la noche, legisladores del Senado reanudaron la discusión de la reforma judicial. El presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, reanudó la sesión.
La senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón fue la primera en reanudar el debate.
Cambia de sede a Xicoténcatl
Ciudad de México.- Tras el portazo en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, informó que sesionarán en la antigua sede, en la antigua casa Xicoténcatl.
Será a las 7 de la noche que los legisladores reanuden la discusión de la reforma judicial. Para la aprobación, Morena y sus aliados necesitan 86 votos para alcanzar la mayoría calificada, sin embargo, si llegasen a faltar senadores de oposición, la mayoría se alcanzaría con una menor cantidad.
Momentos antes
Dan portazo en el Senado
Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial dieron “portazo” en el Senado.
Tras manifestarse a las afueras del Senado en contra de la reforma judicial que pretende aprobar Morena, sus aliados y senadores de oposición que convenzan, los trabajadores lograron irrumpir en el patio del Senado, por lo que el presidente del recinto, Gerardo Fernández Noroña ordenó suspender la sesión.
Al grito de “¿en dónde están? ¿en dónde están?, los senadores que nos iban a escuchar”, “traidores” y “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, el contingente invadió el Patio del Federalismo y decenas de personas ingresaron a los palcos de prensa y de visitantes, lo que obligó a la Mesa Directiva a decretar un receso indefinido.
Momentos antes
Ciudad de México.- El Pleno del Senado discute la minuta de la reforma judicial.
Durante una sesión previa se dio primera lectura y se registró la “desaparición” del senador de MC Daniel Barreda y el pleito entre Miguel Ángel Yunes Linares, quien asumió tras la solicitud de licencia de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador y dirigente del PAN, Marko Cortés.
Clemente Castañeda, coordinador de bancada de MC, acusó que el senador Barreda fue detenido con su padre, pero el morenista Adán Augusto López desmintió la versión y añadió que se comunicó con el legislador y está libre.
Después se dio un áspero round entre el senador Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Miguel Ángel Yunes Márquez, y el dirigente del PAN, el senador Marko Cortés.
Después del fuerte descalabro del 2 de junio, Acción Nacional resentía un duro enfrentamiento entre su dirigente y un viejo militante, a la vista de todos.
Luego de que el pleno concediera licencia a Yunes hijo, por razones de salud, Yunes Linares entró al recinto parlamentario en medio de una gritería.
La bancada de MC lo recibió con el puño en alto y la del PAN lo abroncaba con gritos de “traidor” “traidor”, “traidor”.
Yunes Márquez bajaba para rendir protesta cuando se le acercó el pastor de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández, para darle indicaciones al oído.
El ex Gobernador veracruzano rendía protesta y el griterío arreciaba: “traidor, traidor, traidor…”.
De inmediato, Yunes padre solicitó la palabra y la Mesa Directiva se la concedió.
Yunes reprochó al dirigente que por la mañana hubiese declarado que sería expulsado de las filas panistas cualquier senador que votara en contra de la reforma judicial.
El senador y dirigente pediría la palabra por “alusiones” por segunda ocasión y aseguró que hubo un “pacto de impunidad” a cambio del voto.
“Nos hubieras tomado la llamada para decirnos ‘voy a traicionarlos'”, reprochó.
(Agencia Reforma y El Universal)
HLL