Guanajuato.- Soledad Aguayo Aguilar, actual Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado y gente de Juan Carlos “Charly” Alcántara, el Jefe de Gabinete, fue nombrada como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por siete años, como lo adelantó AM el 4 de septiembre.
La elección se aprobó por el voto de 24 diputados locales del PAN y del PRI, mientras que los 12 diputados de Morena, PVEM y MC se abstuvieron de votar.
Los diputados de Morena se abstuvieron de votar porque afirmaron que este procedimiento reproducía los vicios de siempre que afectan la independencia judicial.
Lo mismo hicieron los del PVEM Gerardo Fernández y Martha Ortega, así como Yulma Rocha y Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, “por motivos políticos”.
La diputada de Morena Alma Alcaraz, expresó que este nombramiento evidencia por qué era necesaria la reforma judicial, porque prevalece un sistema de designación de juzgadores en componenda con el poder político.
Recordó que esto se suma al nombramiento de Elvia Durán Isaias, esposa de Carlos Zamarripa.
Esto es una muestra del vínculo que existe entre el Gobierno del Estado y el Poder Judicial. ¿Cuál independencia judicial? Esa independencia judicial jamás ha existido, muestra de lo cual, dijo es que los tres integrantes de la terna provienen de la nómina de Gobierno del Estado”, reclamó.
También reclamó que apenas hace una semana, la Comisión de Justicia del Congreso recibió la terna, sin evaluación alguna y con toda discrecionalidad harán el nombramiento.
“Lo cierto es que el día de hoy en Guanajuato, cualquier servidora pública de Gobierno del Estado, como la esposa de Carlos Zamarripa, pueden llegar a ocupar los máximos espacios del Poder Judicial”, reprochó Alcaraz Hernández.
Refirió que con la reforma al Poder Judicial Federal, para llegar a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se requerirán mínimo cinco años de experiencia. Pero aquí no.
“En Guanajuato la división de poderes es inexistente, es solamente una fachada. Por eso nuestro voto será en contra”, sostuvo.
En respuesta, la diputada panista Susana Bermúdez Cano afirmó que todos los propuestos cumplieron con los requisitos legales para ser postulados. Y que todos tienen una trayectoria que los respalda.
“Ustedes lo que están haciendo es debilitar uno de los contrapesos para debilitar al país. No se equivoquen, ustedes son de lo más vil Nuestro objetivo es construir por el bien y la paz de Guanajuato”, le espetó.
“Magistraturas, de cuotas y de cuates”
La diputada de Movimiento Ciudadano Yulma Rocha Aguilar, externó:
Es muy grave lo que está pasando, magistraturas, de cuotas y de cuates. Lo que a nivel federal reclaman, aquí lo hacen”.
Dijo que las ternas que envían los gobernadores en turno, son igual de vergonzantes que las que se vieron el martes en el Senado.
“Son ternas de cuotas y de cuates y de compadrazgo. Sabemos que los panistas van a elegir, es otra burócrata del gobernador. Es una persona sin experiencia para la cual se le va a exigir. Aquí hacen lo mismo que gritan a nivel nacional”.
Y enlistó una serie de magistrados del Supremo Tribunal que han sido nombrados por su cercanía con el PAN o con el gobernador en turno: Roberto Avila García, concuño del gobernador; María Rosa Medina, el gobernador trabajó en su despacho.
El panista Alfonso Ruiz Chico, connotado integrante de ese partido; Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN, quien renunció a ese cargo apenas 15 días antes de haber sido nombrado consejero del Poder Judicial.
Imelda Carbajal Cervantes, Gustavo Rodríguez Junquera, exprocurador de los Derechos Humanos del Estado.
Los otros propuestos en la terna fueron: Braulio Ernesto Hernández Sandoval y María Luisa Herrera Aguirre, quienes no obtuvieron ningún voto.
Horas después, el mismo Congreso del Estado aprobó la renuncia de la magistrada Arcelia González. El nombramiento de Soledad Aguayo podría ser para cubrir su vacante, pero no necesariamente, porque hay otra vacante, la que dejó Daniel Chowell Arenas en mayo pasado.
DAR