Guanajuato.- Cuatro empresarias guanajuatenses compartieron su experiencia, ante el reto de emprender. Sin importar el sector, coincidieron que han tenido que vencer el ‘no se puede’, creyendo en su proyecto, enfrentándose además a las negativas de financiamiento justo por ser mujeres emprendedoras.
La información fue compartida durante su participación en el panel: “Mujeres innovadoras rompiendo barreras y creando futuro”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), realizado este viernes 13 de septiembre.
Yamile Elías Aguirre, cofundadora de la marca cosmética orgánica Kone Care, reconoció que las mujeres enfrentan distintos desafíos, como la brecha de género y el financiamiento.
También en la innovación, ya que en la cosmética se enfrentó a picar piedra en un sector poco explorado.
La desigualdad de financiamiento, creen que eres más confiable si eres hombre, todo eso nos tocó para abrir camino”.
A esto se suma el equilibrio en la vida personal y profesional, “las mujeres siempre estamos luchando por hacer más”.
Recomendó buscar redes de apoyo para transitar este camino. “Alguna vez me dijeron que el camino del emprendimiento es para los hombres”.
Admitió que de cinco años a la fecha, las cosas han mejorado en apoyos, facilidades. Al ser una mujer liderando el negocio refirió que en su empresa el 95 % son mujeres que tienen especialidades en biotecnología y química.
Invita a confiar
Creer en ella, fue el principal desafío que enfrentó Ana María Lobato González, propietaria de Clínica Odent, al decidir emprender. “Lo primero que tenemos que hacer es creer en nosotros y dejar de ponernos límites”.
Destacó que la formación académica es la siguiente herramienta, ya que para emprender es esencial. Con eso en mente, se preparó en distintas áreas de la ortodoncia, para corroborar el trabajo de los especialistas.
Admitió que su proyecto era instalar una clínica dental, pero tan pronto compartió con sus colegas sus planes, le decían “no puedes”. “Entre más me decían ‘no puedes’, más se animaba”.
Empezó en una cochera, como todóloga, admitió que en el camino descubrió que también tenía que aprender administración. “Necesitamos estar rodeados de personas que nos hagan evolucionar y crecer”.
Aconsejó hacer la diferencia, crear marca, su siguiente paso es llevar su concepto de clínica hacia la franquicia.
Seguir vigente
Lucia Noriega, chef de profesión, explicó que tuvo que transformar la actividad que las mujeres hacían en casa. Su primer desafío, fue abrirse paso en una actividad enfocada en hombres y hacerse de un lugar.
Noriega tiene 26 años de experiencia; dentro de su currículum está que fue chef del sultán de Brunéi, quien en ese momento era el hombre más rico del mundo. Chef privado de cortesía para Lady y Lord Brennan, propietarios del Hotel Ritz y participó en la cena especial en el palacio de Buckingham para la reina Isabel II.
La chef admitió que su actual desafío es mantenerse vigente ante tanta competencia, después del boom gastronómico. Por lo que las mentorías son esenciales para ello.
Refirió que compartir el conocimiento ha sido esencial para que su equipo de trabajo absorba la esencia de su cocina.
Alma exportadora
Detrás de cada emprendimiento hay mucho trabajo que no se ve, destacó Ma. del Rocío Castillo Valdez, directora de Talavera Castillo.
La empresaria detalló que tiene 30 años de experiencia, actualmente la empresa exporta cerámica a Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá, Costa Rica, Suiza, Alemania, Australia, Nueva Zelanda.
Castillo Valdez se dijo apasionada de su negocio. “Es importante contar todo lo mal que nos ha ido, para que los nuevos emprendedores no los repitan, de ahí la importancia de las mentorías para fortalecerse.
Las mentorías me han hecho llegar más rápido al objetivo, en una vía corta, mejor, sorteando los baches que otras empresas han transitado”.
Castillo Valdéz subrayó que en su caso, Endeavor fue esencial para su crecimiento, esta asociación le permitió llegar al siguiente nivel.
Podemos llegar solas, sí, pero con una red de apoyo es más llevadero el camino”.
La moderación del panel estuvo a cargo de la comunicóloga Dafne Flores Rocha.
AAK