Ciudad de México.- Una estampa más del pase de estafeta entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, ahora al término del Desfile de Independencia en el Zócalo.
Terminó el tradicional desfile militar y el Presidente López Obrador bajó del templete y se encaminó, sonriente, a una de las Puertas de Palacio Nacional.
A paso lento, AMLO caminó acompañado de los Secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.
Tomado de su brazo izquierdo también iba su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien repartió varios besos y saludos a la distancia, a los invitados especiales instalados en las gradas.
Metros atrás caminaba la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Ella iba sola, pero también saludando de vez en vez a familiares de altos mandos del Ejército.
López Obrador llegó a la puerta de Palacio Nacional y decidió esperar a Sheinbaum para que entraran juntos al recinto histórico que, desde octubre, será la casa de la morenista.
Cuando Sheinbaum llegó a donde estaba López Obrador, éste le levantó el brazo izquierdo en aparente gesto de victoria. Ambos sonrieron y voltearon a ver a la gente.
Una nueva estampa del cambio de estafeta, y unos minutos después de que los mandos del Ejército y la Marina ofrecieron respeto, subordinación y lealtad a Sheinbaum.
Ni López Obrador ni Sheinbaum hablaron durante la ceremonia para conmemorar el 214 aniversario del Inicio de la Independencia.
En la noche del 15 de septiembre y ante un Zócalo lleno, Claudia Sheinbaum se unió a los gritos de despedida que los simpatizantes morenistas lanzaban al Mandatario, tras el Grito de Independencia.
Desde un balcón contiguo al balcón central de Palacio Nacional y con el puño izquierdo en alto, Sheinbaum acompañaba la gritería de los simpatizantes del tabasqueño. “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡No te vayas, no te vayas!”.
Y ante la arenga de “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, desde el balcón central de Palacio Nacional, López Obrador señaló con el índice a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien le respondió el guiño y también apuntó al tabasqueño con su índice.
HLL