El martes 17 de septiembre comenzó la angustia y temor para la familia Zavala al saber que su padre llevaba casi un día sin responder mensajes ni llamadas telefónicas y no había llegado a casa. 

León, Guanajuato.- “Es un dolor tan grande, es devastador, no comemos bien, no hay avances de nada, no sabemos qué está pasando y es demasiada la angustia”, es el sentir de Fernanda Zavala, una de las hijas de Tomás Zavala Medina, de 51 años, quien desde hace casi una semana no se sabe de su paradero

A las 10 de la mañana de este lunes 23 de septiembre, la familia Zavala tendrá cita con un representante de Fiscalía. En esa reunión esperan tener un panorama más claro del caso, así como una línea de investigación.   

Tomás es padre de tres hijos: dos mujeres y un hombre; es vecino del Barrio del Coecillo. Desde hace 7 años es conductor de plataforma Uber XL y en tiempos libres realiza fletes para tiendas departamentales

Su hija Fernanda lo describe como un hombre muy alegre, que le gusta salir a comer con sus hijos, le gusta el fútbol y es fiel aficionado al Club León. El pasado 9 de julio cumplió 51 años de edad.   

Comenzó la angustia

Sin embargo, el martes 17 de septiembre comenzó la angustia y temor para la familia Zavala al saber que su padre llevaba casi un día sin responder mensajes ni llamadas telefónicas y no había llegado a casa. 

El lunes 16 de septiembre, mi hermana todavía recibió un mensaje de él por la mañana y después no supimos nada. Fue hasta el martes que nos dimos cuenta que nunca contestó y comenzamos a preguntar a sus amigos, pero nadie tenía respuesta”, contó Fernanda. 

De inmediato la desaparición fue reportada ante las autoridades y además acudieron a las oficinas de Uber para saber cuál había sido su último viaje. 

“Nos dimos cuenta, por la información que nos dio Uber, que el lunes fue su primer y último viaje a las 7:09 de la noche desde la calle Venustiano Carranza de la Zona Centro hasta la comunidad Santa Ana del Conde”, relató. 

Ruta de Tomás

El viaje que aceptó Tomas a través de la plataforma tuvo una duración de una hora con 20 minutos. Al abordar a su o sus usuarios se dirigió al bulevar Hermanos Aldama y continuó por la carretera León-Cuerámaro

Posteriormente se dirigió hacia las rancherías de San Judas, Barretos, Rancho Nuevo Lindero y terminó por la zona de Santa Ana del Conde y Playas de Sotelo. El viaje se cerró en mil 200 pesos y ya no se supo del paradero de Zavala ni de su camioneta Suzuki Ertiga blanca aperlada. 

El lunes se cumplen 8 días de la desaparición y las autoridades no han obtenido respuestas contundentes sobre el paradero de Tomás. Familiares tomaron la iniciativa para pedir apoyo de la ciudadanía a través de redes sociales.

Lo que sabemos es que la Fiscalía ya tiene más información y nos comentaron que la que les brindó Uber no era la que necesitaban y lamentablemente, para volver a pedir información, es a través de correo y tiene que ser muy específica porque tardan días en soltar los detalles”. 

“Pero el lunes tenemos una cita con un fiscal y ya tenemos varias preguntas para él. También, mi hermano tiene cita para que le tomen pruebas genéticas y solamente se usarán con cuerpos que van llegando a Fiscalía”, platicó Fernanda.  

Realizaron búsqueda

La mañana de este sábado, familiares, amigos y colectivos de personas desaparecidas realizaron una búsqueda por la ruta que tomó Tomás hasta Santa Ana del Conde. En el recorrido estuvo presente la Policía Municipal y dos fiscales. 

Llegamos a esas rancherías a buscar, nos acercamos a negocios y nos deseaban mucha suerte, pero nos decían que tienen meses que no se para una patrulla y no pueden salir de sus casas después de las 8 de la noche”.

“Necesitamos apoyos especializados en búsquedas con drones, con canes de búsqueda, que haya operativos y personas especializadas en ese caso. Queremos encontrar a nuestro papá”, concluyó Fernanda.

AAK

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *