Celaya, Guanajuato.- Para fortalecer la identidad y sentido de pertenencia, y para cambiar la mala percepción de Celaya por la inseguridad, en octubre se llevará a cabo un ciclo de conferencias durante el Festival de Fundación de Celaya.
Estas conferencias estarán a cargo del Instituto de Arte y Cultura y de la Unidad de Archivo Municipal.
En entrevista con Pablo Eduardo Pérez Joya, coordinador del archivo histórico de la Unidad de Archivo Municipal, señaló que se buscará rescatar la historia de la ciudad para cambiar la percepción de sus habitantes.
“Desafortunadamente escuchamos a diario lo malo que pasa en Celaya, entonces vamos a tratar de cambiar esta imagen a partir de un rescate del pasado, no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos negar la difícil situación que estamos atravesando en la actualidad pero sí se trata de ofrecer al público local una imagen distinta de la que hemos estado construyendo en los últimos 10 años”, comentó.
A partir del viernes 4 de octubre y durante todo el mes se llevarán a cabo estas conferencias gratuitas, a las 6 de la tarde.
El programa de conferencias:
Viernes 4 de octubre, Casa del Diezmo
- Conferencia: La arquitectura barroca en la Celaya Virreinal
- Ponente: Mtra. Libia Patiño Ojeda.
Jueves 10 de octubre, sala Hermilo Novelo de Casa de la Cultura
- Conferencia: De Camposanto a cementerio, los usos funerarios en Celaya
- Ponente: Estefanía Juárez Herrera
Viernes 18 de octubre, sala Hermilo Novelo de Casa de la Cultura
- Conferencia: Chocolate, maleficios y vuelo nocturno. La bruja y la hechicera de Celaya. Siglo XVll
- Ponente: Pablo Pérez Joya
Viernes 25 de octubre, sala Isaías Barrón
- Conferencia: Noticias sobre la fundación de la Villa de Celaya
- Ponentes: Fernando Amate y Pablo Pérez Joya
‘La violencia es un retroceso’
No hemos sido capaces de construir una paz duradera; la violencia siempre será un retroceso”, afirmó el cronista municipal Fernando Amate, luego del acto cívico que se llevó a cabo para conmemorar el 214 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Habló sobre la situación de violencia que se vive en el país y en el municipio de Celaya, así como también de la relación que estos sucesos violentos tienen con lo sucedido hace 214 años.
“De ninguna manera se justifica la actual violencia, no nos queda más que hacer un acto de resiliencia y autocuidado, pero vayamos a algo más importante: la prevención. Tenemos que ir a las causas profundas que están generando la violencia como la pobreza, la marginación y la falta de apoyos”, comentó.
Consideró que el tejido social está descompuesto y por ello la sociedad actual tiene carencia de valores.
“La reflexión es en sentido de que la violencia no conduce a nada, que la violencia siempre será un retroceso de la civilización… La lección que nos queda es que no es a través de la violencia como se resuelven las diferencias entre los seres humanos, podemos entenderla cuando nos invaden, pero aún así esto va en contra de todo lo que llamamos evolución del género humano”, agregó.
JRL