De un semestre a otro aumentó 20 por ciento el rechazo en la verificación vehicular cuando anteriormente no era mayor al 8, reconoció Yadira García Valderrama, directora de emisiones contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
DOS DE CADA DIEZ
Esto significa que dos de cada 10 unidades que son presentadas a los verificentros no pasan la prueba.
En el primer semestre de 2023 no había quejas al respecto pero se detonaron en el segundo semestre de ese año por rechazo.
NI LOS AUTOS NUEVOS
Incluso algunos vehículos nuevos de agencia no pasan la prueba pero eso tiene una explicación, afirmó.
SIN ACTIVARSE MONITORES
La funcionaria piensa que las unidades recién fabricadas necesitan recorrer cierto kilometraje para que se activen todos los ciclos de los monitores de OBD (por sus siglas en inglés) que son los sistemas de diagnóstico vehicular incorporados en los vehículos.
AGENCIAS RESPONSABLES
Cuando surgen códigos de alerta las agencias tienen que hacerse responsables de las correcciones, opinó.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La encargada de emisiones vehiculares expresó que la inconformidad se deriva por la falta de conciencia en la cultura del mantenimiento de las unidades, inclusive en las nuevas, manifestó.
Por eso hay molestia cuando al no encontrarse en óptimas condiciones no pasan las pruebas contaminantes.
PASABAN CON “MORDIDAS”
Reiteró en entrevista para AM Hidalgo que debe promoverse el mantenimiento preventivo y correctivo para el cuidado del ambiente y garantizar el óptimo estado de la unidad.
Posiblemente muchas unidades pasaban las pruebas por dádivas y en general actos de corrupción, supuso.