Ciudad de México.- En el primer día del sexenio de Claudia Sheinbaum fueron reportados 80 homicidios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 19 casos en Guanajuato, otros 9 en Chihuahua, 7 en Estado de México, mientras que en Michoacán, Guerrero y Nuevo León ocurrieron 6 homicidios en cada estado.

En el Bajío, al menos 4 homicidios ocurrieron en Salamanca durante el ataque a un anexo en la Colonia El Rosario.

Conforme los primeros reportes de la Alcaldía gobernada por Morena, un grupo armado irrumpió en el centro de atención a personas con adicciones y disparó contra los internos, de los cuales 4 murieron y 5 quedaron con heridas graves. 

Los atacantes huyeron y tiraron ponchallantas para que patrullas y agentes municipales y de la Guardia Nacional no pudieran alcanzarlos.

Salamanca es uno de los municipios acosados por el huachicol y la corrupción en la planta de Pemex.

Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios.

Tras ser cuestionada evadió abundar sobre la situación de seguridad en Sinaloa, que atraviesa por una espiral de violencia por la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa y se limitó a decir que la entidad no aparece entre los cinco estados con más homicidios. 

“El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo es Guanajuato, de nuevo.

“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderles comentar, pero, sí, lo que les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, reiteró.

Confirmó que a la primera reunión del Gabinete de Seguridad, el Fiscal Alejandro Gertz no acudió personalmente y que mandó a un representante y adelantó que el próximo martes presentará su Plan Nacional de Seguridad.

Enfatizó que su estrategia se basa en la atención de los jóvenes, la consolidación de la Guardia Nacional, así como mayor inteligencia, investigación y coordinación.

Señaló que insistirá a Estados Unidos en la entrega de información relacionada con la detención en su territorio del capo Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

En otro tema, Sheinbaum aseveró que no hay presiones por parte de Estados Unidos relacionadas con el T-MEC o la reforma judicial.

“No, para mí no hay presiones, pues México es un país libre, soberano, independiente. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos, como lo dije ayer (martes)”, manifestó.

La Mandataria reveló que el martes pasado, tras la toma de posesión, habló con la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, sobre temas educativos.

“Me comentó de un… le llaman allá community college, y hablamos mucho sobre la importancia de la educación”.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *